Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Realizan en IFE desahogo de pruebas de Cordero, Peña Nieto y AMLO

Los representantes legales de los presidenciables del PAN, PRI e izquierdas acudieron al IFE a la audiencia de desahogo de pruebas por presunta violación a la ley electoral.

Los representantes legales de Ernesto Cordero Arroyo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador acudieron hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) a la audiencia de desahogo de pruebas por presunta violación a la ley electoral.

Mario Alejandro Fernández Márquez, abogado de Cordero Arroyo, solicitó que la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del ex titular de Hacienda se declare infundada.

Tal solicitud derivó luego de que el precandidato panista retomara las presuntas declaraciones del presidente Felipe Calderón al periódico estadounidense The New York Times, en las que se vinculaba al PRI con el narco.

Fernández Márquez, quien estuvo acompañado por el representante legal del PAN ante el IFE, Sergio Eduardo Moreno Herrejón, recordó que la autoridad electoral concluyó que el Ejecutivo no cometió violaciones a la legislación vigente, y que éste se acogió al principio de libertad de expresión.

"Solicitando en este acto se ratifique el sentido de la resolución emitida sobre la queja primigenia, declarando infundado el procedimiento especial sancionador en que se actúa", precisó el litigante.

En tanto, la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Peña Nieto es por la presunción de que el ex gobernador mexiquense realizó actos anticipados de campaña al encabezar mítines ante la población en general, como en el estado de Veracruz.

En su escrito de defensa Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, acusó al PAN de presentar "pronunciamientos genéricos y dogmáticos, sin que establezca de manera lógica y razonada lo supuestamente irregular de las conductas que reprocha a nuestro precandidato presidencial".

Es decir, que el blanquiazul "no refiere ni señala qué tipo de expresiones específicas podrían ser contraventoras del marco jurídico" electoral, explicó.

Por su parte, en la queja que presentó el PRI contra el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Lerdo de Tejada indicó que los espectaculares donde aparece la imagen de López Obrador tienen como finalidad difundir el nombre, imagen y oferta política del ex jefe de Gobierno capitalino ante la ciudadanía.

Lo anterior, explicó el priista, con la finalidad de promover su eventual candidatura por la Presidencia de la República fuera de los tiempos que marca la ley, lo cual presume un acto anticipado de campaña.

Sin embargo no se pudo conocer la defensa que hizo Jaime Cárdenas, representante jurídico de López Obrador, pues tras el desahogo de pruebas que los tres representantes hicieron a puerta cerrada, se retiró del lugar sin dar declaración alguna.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas