Lectura 1:00 min
Reclaman a Quadri mirada lasciva
Cuando el candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, lanzó una mirada lasciva a Julia Orayen, se demostró una cultura que cosifica a la mujer, paso anterior a la trata de personas, explicó Óscar Montiel, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.
Cuando el candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, lanzó una mirada lasciva a Julia Orayen, se demostró una cultura que cosifica a la mujer, paso anterior a la trata de personas, explicó Óscar Montiel, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.
Durante la firma del Pacto contra la Trata de personas de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina, el investigador explicó que ese episodio demuestra que en México la construcción de la masculinidad expone a la mujer como objeto.
El paso entre ser objetos y mercancías sexuales es muy corto, por lo que, de no reestructurar esta fantasía, no se podrá combatir este mal, dijo el especialista.
Sin responder, el aliancista se comprometió a fortalecer una política de Estado para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas.
Quadri enfatizó: Debe señalarse a los gobiernos que no han avanzado en la autonomía de los ministerios públicos, en su capacitación, en la existencia de policías investigadoras científicas y en la protección de las víctimas .
ana.langner@eleconomista.mx