Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Recursos suficientes, desafío para el sistema de salud mexicano

Funcionarios ven necesario también mejorar coordinación entre niveles de gobierno.

Autoridades del Sistema de Salud en México destacaron la importancia de abordar de manera integral los desafíos financieros en la materia, mejorar la eficiencia y calidad, entre otros aspectos, para garantizar un acceso equitativo, de la población, a estos servicios.

Creo que va a ser impostergable el tener que incrementar el costo (en salud) ¿Dónde veo yo, por lo menos, dónde vamos a tener estar obligados en este incremento del costo? Precisamente mucho en el gasto de personal. Este esfuerzo que está haciendo el IMSS-Bienestar de basificar, de incrementar en el número diseñado estratégico para personal de salud en las unidades de atención médica, implica una gran inversión que difícilmente va a salir de ahorros o de componente”, comentó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el foro “Punto de partida para el fortalecimiento de sistema de salud 2024 – 2030”.

El funcionario también expresó que es necesario fortalecer la atención primaria como un pilar fundamental del sistema de salud y promover modelos de atención que se adapten a las necesidades de la población mexicana. Así como contar con información confiable y verificable para enfrentar los desafíos de salud pública de manera más eficaz.

“Ha sido complicado el asegurar tener información confiable de cada una de las instituciones, el asegurar que desde la rectoría podamos también contar de manera directa, sin manipulación, información; porque si la información solamente se usa para rendición de cuentas y fiscalización y monitoreo, supervisión de la calidad; los estímulos para mentir, para modificar, son muy altos”, comentó López Ridaura durante su participación en el foro organizado por el Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por su parte, Juan Carlos Cardona Aldave, secretario técnico de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, destacó la importancia de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en el sector de la salud.

“Lo que se dice en otros lados es que ‘como se acabó la corrupción, entonces hay dinero para todo’, no necesariamente (...) sino que creemos que ordenando mejor ese recurso podemos, por ejemplo, en el tema de recursos humanos, eficientar esta operación”, compartió.

Por otro lado, el secretario técnico propuso eliminar las cuotas obrero-patronales y transitar hacia un modelo basado en impuestos generales para lograr un sistema de salud universal y equitativo.

Guadalupe Díaz del Castillo Flores, secretaria de Salud de Veracruz, hizo hincapié en que se requiere entender las leyes y regulaciones pertinentes para garantizar una gestión adecuada y eficiente de los recursos en el sector de la salud.

“Cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, es un día que hay que estar pegado a la tele, porque eso determina cómo van a funcionar todos los organismos que conforman el sector salud”, comentó.

También, mencionó la necesidad de fortalecer la coordinación a nivel estatal y local.

Sistema fragmentado

Alvaro Velarca Hernández, quien se desempeña como Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), enfatizó la importancia de buscar una transición hacia un sistema de salud menos fragmentado y más equitativo, que garantice el ejercicio pleno del derecho a la salud y la seguridad social para todas las personas.

Destacó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la ampliación del programa IMSS-Bienestar como parte de los esfuerzos recientes para mejorar la atención a la población sin acceso a la seguridad social. Sin embargo, señaló que persisten desafíos importantes.

“No podemos formular recetas mágicas para lograr la universalización de la salud y la seguridad social”, concluyó.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas