Lectura 4:00 min
Reforma a LCG blindará presupuesto
Para tener un mayor control sobre el gasto de recursos públicos, la diputada del PRI Nuvia Mayorga, declaró que es necesaria la aprobación la ley de contabilidad gubernamental y transparencia.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Nuvia Mayorga, aseguró que con la aprobación de las reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental y Transparencia se blindará y asegurará la eficiente aplicación del presupuesto federal.
En entrevista, la diputada del PRI señaló que hasta el momento no se prevén cambios a la minuta que envió el Senado de la República sobre esta iniciativa preferente que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 1 de septiembre al Congreso.
La iniciativa preferente se dictaminará en la Comisión de Hacienda y esperemos cómo viene, pero como viene, viene muy completa. No hemos pensado (la bancada del PRI) hasta ahorita en un ajuste, creemos que está muy balanceada y es de gran responsabilidad para todos los entes públicos .
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mañana en la tarde iniciará el análisis y debate sobre la minuta de reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, dijo.
Para ello, agregó, este fin de semana se preparó y repartió el material entre sus integrantes, y a más tardar el próximo 26 de octubre se presentará el dictamen al pleno.
Resaltó que el trabajo para reformar la Ley de Contabilidad Gubernamental y Transparencia fue a profundidad, porque ahí se estableció toda la transparencia, toda la eficacia y la consistencia que debe haber en los presupuestos de todos los entes públicos.
Aquí por ley, explicó, tienen que entrarle todos los entes, los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; lo que corresponde a estados, municipios, organismos autónomos, a las delegaciones y al Distrito Federal, todos estamos obligados a ser transparentes .
Todos, abundó, tendrán que informar mediante una página de Internet y publicar cómo se usó el dinero, para que la sociedad esté enterada de todo lo que hicieron con el dinero de la federación, los tres niveles de gobierno, legisladores, funcionarios públicos y organismos autónomos como la CNDH y el IFE, entre otros.
Es lo que ha pedido la sociedad, es parte en lo que el PRI está de acuerdo y estamos de acuerdo en que esto es viable, de que todos los ciudadanos de una forma muy práctica, muy coloquial conozcan en qué se gastan los recursos de todos los mexicanos, los recursos del erario público , puntualizó.
Hay una penalización si un servidor público, encargado de las finanzas, contabilidad, programación y planeación, y con dolo hace mala aplicación, será sujeto a una sanción penal y tendrá que pagar hasta 50 mil salarios mínimos en caso que alcanzara fianza, precisó.
Lo anterior, indicó Mayorga, diputada federal por Hidalgo, iniciaría partir de 2014 y con ello la opacidad se terminará.
Se va a terminar porque tenemos que incursionar a la modernidad, a quitar la opacidad que solamente pasa en México, incursionar hacia lo que es el presupuesto basado en resultados , destacó.
Solamente así se va a tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos, debido a que, peso que se autorice, es peso que tiene que tener indicadores porque tiene que cumplir ciertos resultados.
Por otra parte, informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que ella preside, se instalará antes del próximo jueves por lo que consideró que tanto la Reforma Hacendaría como la Reforma Fiscal llegarán para el próximo ejercicio.
Informó que ambas iniciativas contendrán mecanismos para que paguen más los que más tienen y que afecte a los que menos tienen.
Al señalar que esa sería la postura de la comisión que preside, abundó que el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, no ha confirmado ni presentado ninguna propuesta para crear o extender impuestos como sería el IVA en medicinas y alimentos.
"Se han dicho muchas cosas, mejor hay que esperar a que llegue, debemos ser responsables y que los ciudadanos que menos ingresos tienen paguen menos impuestos", resaltó la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Descartó que crear nuevos impuestos o extenderlos sea un mecanismo que daría más recursos fiscales, por ello planteó que si todos los contribuyentes que tienen alguna actividad empresarial pagaran sus impuestos y se eliminara la elusión y evasión fiscal se tendrían mayores ingresos.
Finalmente, rechazó que vaya a haber un presupuesto muy a modo para el próximo gobierno federal por ser el PRI la fuerza política mayoritaria en la Cámara de Diputados con 213 legisladores.
LGL