Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Registra CNI tres grupos guerrilleros activos en el país

Durante el Siglo XX en México surgieron más de una veintena de grupos guerrilleros, la mayoría de corte marxista, según han documentado los órganos de inteligencia del Estado mexicano.

Foto: AFP

Hasta el año pasado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) consideraba que había activas tres guerrillas cuya zona de actuación era principalmente el sureste mexicano.

De acuerdo con información del órgano de inteligencia del Estado mexicano aún se contabiliza al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como una guerrilla, que tiene operaciones en el estado de Chiapas.

Además del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que también opera en Chiapas y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que se considera que opera en el estado de Guerrero, según informó el CNI en la tarjeta SG/6/003/21.

Según los datos del CNI, durante el siglo XX en México surgieron más de una veintena de grupos guerrilleros, de las cuales emanaron estos grupos que se mantienen activos.

EPR

El EPR es uno de los grupos guerrilleros más antiguos en el país. De acuerdo con la información del CNI.

Sus orígenes datan de los años 70 con el surgimiento del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo- Partido de los Pobres, el cual promovía el marxismo-leninismo como ideología y el maoísmo como su guía de acción revolucionaria, ésta última que es en la actualidad la ideología oficial del Partido Comunista de China.

Según un análisis creado por el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el 2005, el llamado Partido de los Pobres buscaba “la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo, a través de la lucha armada”.

Sus operaciones se extendieron a Oaxaca, Jalisco, Guerrero y el entonces Distrito Federal y tuvo acercamiento con otras “13 organizaciones armadas revolucionarias” surgidas en los años 60 y 70, no obstante, la persecución de las autoridades acotaron sus actividades.

Como resultado de estos cambios el 18 de mayo de 1994 nace el Ejército Popular Revolucionario. Sin embargo, fue hasta el 28 de junio de 1996 en el municipio de Cuyuca de Benitez, en Guerrero, en la zona de Vado de Aguas Blancas, cuando hizo su aparición oficial.

“Surgieron de la maleza 38 sujetos con uniformes verde olivo, cubiertos con pasamontañas y armados con fusiles AK-47 y R-15, quienes portaban una insignia en el hombro consistente en una estrella roja con las iniciales EPR”, se precisó en el informe del CNI.

De acuerdo con la información Insight Crime el EPR ha tenido presencia en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, aunado a que se considera ha tenido nexos con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), éstas últimas vinculadas con el narcotráfico.

Desde el 2012, el EPR habría iniciado un proceso de reagrupación y reorganización.

El ERPI

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) nació como una escisión del EPR, según documentó el CISEN.

De acuerdo con el mismo informe del 2005, el “ERPI aparece públicamente durante un enfrentamiento registrado el 7 de junio de 1998 entre milicianos y elementos del Ejército mexicano en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero”.

Tras estos hechos, dos personajes denominados como comandantes Antonio y Santiago ofrecieron una conferencia de prensa en Guerrero; el primero de ellos informó que el ERPI surgió oficialmente el 8 de enero de 1998 como una escisión del EPR.

Lo anterior fue producto de divergencias de carácter ideológico”, refirió el informe del CISEN.

De manera más reciente, el grupo insurgente declaró la guerra al grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, en 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, delito el cual habrían cometido integrantes de dicho grupo del crimen organizado.

EZLN

El EZLN tendría sus orígenes en los años 80, no obstante, su presentación pública fue hasta el 1 de enero de 1994; desde entonces y hasta 2006 se consideró así mismo como un grupo armado, no obstante, a partir de dicho año se consideró como un movimiento político y depusieron las armas.

El septiembre del año pasado, el EZLN alertó el avance de grupos armados en Chiapas en las zonas indígenas, en ese entonces afirmó que Chiapas estaba al borde de una guerra civil.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas