Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Registran aumento de 44.7% en detenciones de presuntos narcos

El número de detenidos por el delito de narcotráfico entre enero y junio del 2022 incrementó en 44.79% en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con cifras del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El número de detenidos por el delito de narcotráfico entre enero y junio del 2022 incrementó en 44.79% en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con cifras del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según las cifras preliminares correspondientes a los primeros seis meses de lo que va de este año, se han detenido a 6,048 posibles delincuentes; mientras que en el igual lapso de tiempo, del año pasado, se detuvieron a 4,177 presuntos traficantes de drogas.

De los detenidos este año, 5,776 son mexicanos y el resto extranjeros (272).

Desarticulación de bandas

El doctor Javier Diez García, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, señaló que pese a que se han registrado más detenciones eso no significa que se impacte directamente en la inseguridad.

Para él, un mayor número de detenciones responde a que los carteles del narcotráfico incrementaron sus filas, por lo que ahora es “más fácil” detener o encontrar a las células delictivas; no obstante, no se desarticulan.

"El ejemplo está en la Ciudad de México, por muchos años fue territorio neutral, ahora hay carteles como el de Tláhuac o Unión Tepito (...) Se han detenido a muchos pero el narcomenudeo continúa", dijo el académico.

Incidencia delictiva

Respecto a la política de seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diez García dijo que la incidencia delictiva se ha mantenido durante los cuatro años que van de gobierno.

Señaló que en las conferencias matutinas se ha señalado en varias ocasiones que el índice ha disminuido; sin embargo, comentó que un incremento o caída de 2,000 o 3,000 casos anuales, para efectos prácticos, revela que el índice sigue en los mismos niveles.

Concluyó que México necesita una serie de políticas públicas para, de verdad, reducir el índice delictivo. “La educación es, quizá, la política pública más efectiva, aunque utópica”.

Por su parte, Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el gobierno federal siempre busca poner las cifras “como mejorar luzcan” y que pueden lograr su cometido si no se comparan o revisan.

Aseguró que la estrategia de seguridad del Ejecutivo federal no está funcionando y que los hechos delictivos terminarán por afectar la inversión de las empresas, tanto nacionales como internacionales y que esto impactará en la generación de empleo y en la economía local.

"La estrategia está completamente mal (...) Si estuviera funcionando veríamos caída en los delitos”, concluyó.

diego.aguilar@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas