Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Renuncia de Pascual alivia la tensión

La percepción que deja la salida del Embajador es de una respuesta ante la solicitud del Presidente mexicano: Analista

La renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se percibe en la élite mexicana como una respuesta ante la solicitud del presidente Felipe Calderón y como la primera figura diplomática víctima del caso WikiLeaks, coinciden analistas. Para unos fue un despido forzado por escribir en privado lo que se piensa y para otros, la solución ante las tensiones que México y Estados Unidos sufren.

La opinión de los investigadores y la esfera política sobre esta renuncia es que Estados Unidos hizo caso al presidente mexicano, explica Roy Campos, director de Consulta Mitofsky y analista político.

El ahora exembajador presentó su renuncia ante su mandatario Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo: Con gran pesar el presidente Obama y yo aceptamos su renuncia al cargo de Embajador de EU en México , mediante un comunicado enviado por Clinton a través del Departamento de Estado de la Unión Americana.

Al respecto, el diario El País publicó que las relaciones entre Pascual y el Presidente de México se vieron deterioradas luego que el pasado 2 de diciembre este medio informara sobre unos cables filtrados por WikiLeaks en los que el exembajador criticaba el desempeño del Ejército mexicano en contra del crimen organizado.

De acuerdo con César Rojas, director de MBC Directors, firma de geopolítica e inteligencia en seguridad, los cables fueron el detonante para la renuncia de Pascual. En ellos, se mostró que el exembajador no portaba la camiseta blaquiazul, al señalar las fallas en el sistema de seguridad mexicano y el debilitamiento del Presidente.

Ello, aunado a la buena percepción de este diplomático hacia con el PRI, demostrada en su opinión vertida en los cables y en su reunión con el presidente municipal priísta de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, el mismo día de la reunión de la American Chamber, evento que inauguró el presidente Calderón, dijo el experto en política internacional.

Los cables del Departamento de Estado revelados por WikiLeaks han cobrado a su primer pez gordo en la comunidad diplomática de EU al forzar a renunciar al embajador de EU en México, Carlos Pascual", expuso el centro de análisis de estrategias políticas Goverment In The Lab.

Obama tras Pascual

El excanciller Jorge Castañeda lamentó a través de su cuenta de Twitter que el único tema de Calderón con EU sea el de correr a Pascual. Y afirmó: Obama va a cobrar caro el favor , además de considerar indigno que México corra a alguien por lo que piensa y lo que escribe en privado.

César Rojas agregó que la renuncia era lógica, pues si un Embajador ya no tiene acceso a las fuentes de información, en ese momento se acabó su efectividad .

Tres párrafos en un comunicado bastaron para que la Presidencia de la República se posicionara por la renuncia de Carlos Pascual como Embajador de Estados Unidos en México, a quien le expresó buenos deseos pero no destacó su trabajo.

La Presidencia destacó su compromiso con la consolidación de los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuos.

Reiteró que la administración mexicana trabajará de manera constructiva para profundizar y ampliar aún más la relación con el gobierno del presidente Barack Obama.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas