Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reportan alza de 4% en ingreso de mujeres y menores a refugios

La Red Nacional de Refugios (RNR) dio a conocer que durante el primer trimestre del 2023, cerca de 5,568 mujeres, niñas y niños ingresaron a refugios, lo que representa un incremento de 4% en comparación al mismo periodo del año anterior.

La Red Nacional de Refugios (RNR) dio a conocer que durante el primer trimestre del 2023, cerca de 5,568 mujeres, niñas y niños ingresaron a refugios, lo que representa un incremento de 4% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, advirtió que en estos tres meses, 10 mujeres residentes de Refugio fueron víctimas de intentos de asesinatos por sus parejas/esposos, de las cuales dos de ellas, tienen algún tipo de discapacidad como consecuencia de las violencias contra ellas.

Al tiempo que 503 mujeres dijeron sufrir otra clase de violencias, ya que 28% de ellas refirió haber sido víctima de violencia física, 30% de violencia psicológica; 37%, violencia económica y 55% dijo de violencia patrimonial.

Y una de cada 10 mujeres reportó estar pasando por todas las violencias mencionadas; seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refieren que sus niñas y niños también viven algún tipo de violencias. Asimismo, 27% de las mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual.

En este contexto, la RNR añadió que 25% de las mujeres violentadas, que se comunicaron durante el mes de marzo de 2023, tienen hijas e hijos, de los cuales 44% también son víctimas de violencias física y emocional.

En tanto, destacaron que los testimonios de las mujeres reflejan que 32% solicitó apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio sin haber recibido el apoyo esperado.

“La ausencia de abordaje con perspectiva de género, derechos humanos e igualdad revictimiza a las mujeres y se suma a la falta de credibilidad y confianza que tienen las mujeres en las autoridades, siendo uno de los obstáculos para que en México se pueda garantizar el acceso a la justicia integral”, lamentaron.

Perfil de agresores

Asimismo, se detalló que de los hombres agresores reportados, 52% eran parejas actuales de la mujer y el 40% eran sus esposos.

Bajo este contexto, ocho de cada 10 niñas y niños han sido víctimas de violencias físicas de enero a marzo de 2023. En 89% de los casos, el agresor es el mismo que el de la madre; en 2% la persona agresora fue algún familiar o persona conocida.

“Los Refugios y Centros de Atención Externa son espacios de protección, restitución de derechos y prevención de feminicidios, que, pese a los limitados presupuestos, carentes de perspectiva de género, de progresividad, de financiamiento efectivo por 12 meses y la no entrega oportuna a las que se siguen enfrentando, persisten y se han mantenido operando ininterrumpidamente creando diversas estrategias y gracias al compromiso del personal que también ha resistido a las violencias institucionales”, subrayó la RNR.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas