Lectura 4:00 min
Repunta 42.5% costo de corrupción en trámites públicos
Para el año pasado, el costo promedio por persona ascendió a 3,368 pesos. Uno de los trámites en donde aumentó el porcentaje de la población que padeció corrupción fue el abrir una empresa, ya que entre 2021 y 2023, pasó de 21.9 a 27.5 por ciento.
El año pasado la corrupción en pagos, trámites o solicitudes de servicio en México tuvo un costo de 11,911 millones 615,651 pesos; en promedio, cada ciudadano desembolsó 3,368 pesos, lo que significó un repunte con respecto del 2021, aunque las cifras se mantienen por debajo de lo reportado en 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con respecto a 2019, cuando dicho costo total ascendió a 12,290 millones 312,638 pesos y comparado con “pesos constantes de la segunda quincena de julio de 2018”, precisa la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023) levantada por el Inegi, la reducción fue 3.1%, y 8.5% menos en el caso del promedio de gasto por persona, ya que en ese año la cifra fue de 3,679 pesos.
No obstante, si se cotejan las cifras del 2023 con el 2021 hay un repunte en el costo total de la corrupción en trámites de 42.5% y si se considera el promedio por persona el alza es de 25.6 por ciento.
Y es que para el 2021, el costo total ascendió a 8,357 millones 637,571 pesos; en cuanto al promedio por persona el dato se ubicó en 2,681 pesos.
Los trámites en donde existió un aumento en el porcentaje de personas que experimentaron corrupción, entre 2021 y 2023, fueron el proceso para abrir una empresa, que pasó de 21.9 a 27.5 por ciento.
Le siguieron permisos relacionados con la propiedad (22.3 a 23.5%); trámites municipales (13.8 a 18%); pago de tenencia (3.3 a 3.7%); trámites en educación pública (1 a 1.4%); llamadas de emergencia a la policía (1.1 a 1.4%) y atención médica programada (0.3 a 0.6%).
Por estados, para 2023, la CDMX (6,471 pesos); Hidalgo (5,664) y Sinaloa (5,654) fueron los del costo promedio de corrupción en trámites más alto.
Los más bajos fueron Aguascalientes (1,157); Campeche (1,007) y Chihuahua (827).
Tasa de prevalencia
En general, la tasa por cada 100,000 habitantes de prevalencia de corrupción al realizar un trámite se mantuvo a la baja.
Entre 2013 y 2019, la tasa subió de 12,080 a 15,732 casos en el país; sin embargo, para el 2021, la cifra bajó a 14,701, mientras que para el 2023, el dato disminuyó nuevamente a 13,966.
Por entidad, entre 2021 y 2023, hubo un alza de víctimas de corrupción en ocho estados; en cuatro bajó y en 20 se mantuvo igual.
Para el año pasado, por sexo, los hombres fueron los que más reportaron corrupción en trámites ya que la cifra se ubicó en 18,821; en mujeres la tasa fue de 9,647.
Servicios
Por su parte, de diez “servicios públicos bajo demanda” medidos por el ente autónomo, en 2023 disminuyó el “nivel de satisfacción”, comparado con las cifras de dos años antes, en los seis siguientes:
“Educación pública universitaria” (83.1% y 81.6 en 2021 y 2023, respectivamente); “autobús de tránsito rápido (78.9% contra 76.7); “educación pública obligatoria” (71.3% y 71); “transporte público Metro o tren ligero” (62.3% y 62.2); “servicio de salud en el ISSSTE” (51.8% y 49.3) y “servicio de salud en el IMSS” (52 y 48.7%).
En “servicio de energía eléctrica”, “autopistas con casetas de cuota”, “servicio de salud en centros de salud estatales o Insabi” y “transporte público automotor “el nivel de satisfacción de los ciudadanos incrementó con respecto a la medición previa; en los servicios de “transporte por teleférico de Cablebús o Mexicable” y “servicio de salud del IMSS-Bienestar”, incluidos por primera vez en la encuesta, la satisfacción fue 93.6% y 57.9, respectivamente.
En ocho “servicios públicos básicos”, el “nivel de satisfacción” fue superior en seis en 2023 y menor en dos, comparado con los resultados de dos años antes.
Registraron una baja en la satisfacción de los pobladores los servicios de “agua potable” y de “drenaje y alcantarillado” (53.7% y 50.7 en 2021 y 2023 y 45.6% y 45.4, respectivamente).