Lectura 2:00 min
Requiere México redoblar atención para reducir muerte materna
México ha mostrado avances importantes para reducir la mortalidad materna, sin embargo sigue siendo su gran desafío como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, informó Sofía Leticia Morales.
México ha mostrado avances importantes para reducir la mortalidad materna, sin embargo sigue siendo su gran desafío como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, informó Sofía Leticia Morales.
La asesora principal de los Objetivos del Desarrollo del Milenio por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que en México el tema sigue siendo uno de los grandes retos.
Agregó que si bien México ha crecido en tener personal de salud calificado para brindar atención, no se ha podido garantizar y asegurar que todas las mujeres tengan acceso durante el parto a una atención calificada.
Explicó que los principales factores de riesgo para la muerte materna son el descuido de controles prenatales que pueden llevar a presentar preeclampsia, así como complicaciones durante el parte y la falta de acceso a un centro de salud o a personal especializado en la materia.
En entrevista, la coordinadora de la iniciativa Rostros, Voces y Lugares de la OPS, dijo que en América Latina el acceso al médico sigue siendo un reto constante.
Precisó que actualmente se estima que al menos tres millones 240 mil gestantes no llevan un control médico de su embarazo mientras que la cifra de mujeres embarazadas que mueren se calcula en 15 mil. Al menos dos millones 980 mil mujeres embarazadas al año siguen sin recibir atención de su parto por personal calificado lo que eleva los riesgos.
Ante ello, la asesora principal de la OPS señaló que México sigue siendo de las naciones Latinoamericanas que requiere redoblar esfuerzos para reducir la muerte materna.
Comentó que el nivel de avance que lleva México en los Ocho Objetivos del Milenio se estima que cumpla la mayoría de ellos en 2015, toda vez que ha mostrado avances en la reducción de la mortalidad infantil, pobreza, incidencia de VIH, malaria y tuberculosis.
Mientras que en el mejoramiento de agua y saneamiento debe trabajar en las comunidades rurales más dispersas con estrategias y alternativas ecológicas, aseguró Morales Garza.