Lectura 4:00 min
Robles da uso burdo a la Cruzada: Zambrano
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que su partido promueva el juicio político en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, como un acto de revanchismo.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que su partido promueva el juicio político en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, como un acto de revanchismo.
Entrevistado previo a una reunión del Consejo Rector del Pacto por México con organizaciones de mujeres, Zambrano comentó que para el sol azteca está claro el uso burdo de los programas sociales por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque eso -dijo- no significa que sea un acto de revanchismo contra Rosario Robles, exdirigente nacional del PRD y exjefa de Gobierno del DF por ese partido.
Yo creo que en los hechos ha quedado muy claro de qué hemos estado hablando, y la manera tan burda, tan insultante con que se están haciendo las cosas en la Cruzada contra el Hambre, aunque de eso a calificarla como revanchismo, no tiene nada que ver , dijo Zambrano Grijalva.
Interlocutora en el DF
Ante la demanda de algunos actores políticos afines a René Bejarano, líder de la corriente IDN, sobre la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó claro que Rosario Robles seguirá siendo la interlocutora para abordar la Cruzada Nacional contra el Hambre. El GDF debe tener interlocución con la Sedesol, yo hablo con las instituciones y la titular de la dependencia es Rosario Robles, así que ésa es la interlocución que nosotros tenemos y reitero que será institucional , atajó Mancera.
Entrevistado luego de encabezar el Cuarto Aniversario del Programa Protegiendo Nuestro Aeropuerto, mencionó que el gobierno federal y el capitalino acordaron compartir una base de datos de los programas sociales que se aplican en la ciudad, con el fin de que no haya duplicidad.
Explicó que en la pasada reunión se manifestó la necesidad de clarificar los padrones de los programas sociales y hacer un cruce de información con la Sedesol.
Mancera informó que esta semana, los cuatro delegados (Maricela Contreras, Tlalpan; Nora Arias, Gustavo A. Madero; Jesús Valencia, Iztapalapa, y Leonel Luna, Álvaro Obregón) presentarán una propuesta de integración de las mesas técnicas, donde se discutirá la viabilidad, reglas de operación y evaluación de la Cruzada en el DF. Posteriormente, el delegado de la Sedesol en el DF tendrá reuniones con cada uno de los delegados.
Alertó que tiene noticias de que en algunas colonias, seudoperadores de programas sociales estaban llevando a cabo afiliaciones sin ningún requisito, por lo que cualquier tipo de práctica similar será denunciada para evitar el uso político.
Próxima semana
Reanudarán acciones
Al término de la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de Presidencia aseguró que los partidos políticos y el gobierno federal están en la mejor disposición de proteger los programas sociales, pues éstos no se deben utilizar con fines electorales.
Dijo que el Pacto por México está vigente y confió en que en los siguientes días retomen la presentación de la reforma financiera.
Por su parte, César Camacho, dirigente del PRI, ratificó que el PAN y PRD dieron muestras de mantenerse en el Pacto.
Mencionó que la siguiente semana se reanudarán los actos públicos del Pacto y la presentación de las iniciativas. El Pacto (por México) está vigoroso y va seguir acreditando eficacia y dando resultados ; dijo que de mayo a junio es un periodo crucial para avanzar en las reformas programadas.
politica@eleconomista.mx