Lectura 5:00 min
Robos en el Metro, principal delito contra turistas
La PGJDF denunció que 60% de las denuncias presentadas por extranjeros son por robos cometidos en estaciones y pasillos de dicho sistema de transporte.
Un total de 356 turistas extranjeros fueron víctimas de la delincuencia en esta ciudad en 2008, al ser blanco de robos en sus distintas modalidades, según revela un informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El documento precisa además que los ciudadanos de habla inglesa, son los objetivos "preferidos" por los hampones capitalinos.
La estadística detalla que en 2008 se presentaron 356 denuncias relacionadas con delitos en agravio de turistas extranjeros, 60 por ciento de ellas por robos cometidos en estaciones y pasillos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Otro 20 por ciento de las averiguaciones previas abiertas fue por robos cometidos contra los visitantes extranjeros en los hoteles; 12 por ciento por robos a transeúnte con y sin violencia; siete por ciento por atracos en los taxis y uno por ciento por fraudes.
Por nacionalidad, los turistas que con más frecuencia sufrieron incidentes fueron los de Estados Unidos, que iniciaron 36 averiguaciones previas equivalentes a 11 por ciento del total y le siguen los originarios del Reino Unido con 34 averiguaciones equivalentes a 10 por ciento.
Los turistas provenientes de Francia ocupan el tercer sitio de los agraviados, ya que iniciaron 32 averiguaciones que representan nueve por ciento de los casos; y le siguen ciudadanos que vienen de Japón y Alemania, ya que en ambos casos iniciaron casi 25 averiguaciones cada uno, equivalentes a siete por ciento.
Destaca también el caso de los turistas de Australia que iniciaron 10 averiguaciones previas equivalentes a tres por ciento; los provenientes de Italia con siete que equivalen a dos por ciento; y los de Holanda con tres que representan uno por ciento.
La PGJDF precisa que 50 por ciento de los casos restantes fueron de ciudadanos extranjeros de decenas de países pertenecientes a los cinco continentes que visitaron la ciudad el año pasado.
En tanto, autoridades de la procuraduría capitalina informaron que más de 60 por ciento de los robos cometidos contra turistas extranjeros fueron en las delegaciones próximas al aeropuerto local como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
La PGJDF presume que bandas bien organizadas de delincuentes detectan a sus potenciales víctimas desde que cruzan la zona de aduanas de la terminal y ubican a los que lucen vestimenta o artículos ostentosos, así como quienes hacen fuertes operaciones en casas de cambio.
Entre los casos ocurridos el año pasado, destaca el robo cometido a un ciudadano de Ecuador el pasado 11 de noviembre, sobre carriles centrales del Circuito Interior Río Consulado a la altura de Calzada de Los Misterios, perímetro de la colonia Vallejo.
El agraviado, Omar René Chapa Olmedo, arribó al aeropuerto capitalino y tras efectuar un fuerte canje de dólares en una casa de cambio, abordó un taxi placas 716-HP7, que hace base en la terminal aérea.
Al llegar al referido cruce, un vehículo Honda Accord azul, sin placas, en el que viajaban tres sujetos armados, le cerró el paso al taxi, que a su vez terminó impactándose contra una camioneta y una pick up.
Los hampones le exigieron al ecuatoriano que les entregara el dinero, así como una computadora portátil, una cámara de video, y otros objetos que portaba consigo.
En su denuncia, asentada en la averiguación previa FGAM/GAM6/T2/2270/08-11, el agraviado se quejó de que el taxista había disminuido la velocidad de manera intencional.
En tanto, en los primeros días del presente año se cometieron los dos primeros hechos delictivos en agravio de turistas minutos después de que abandonaron casas de cambio del aeropuerto.
El primer caso ocurrió el pasado 2 de enero cuando sujetos armados le cerraron el paso al taxi donde viajaban dos ciudadanos ecuatorianos sobre Circuito Interior, y con amenazas consiguieron despojarlos del dinero que habían retirado de la terminal aérea.
Un día después, al parecer el mismo grupo de hampones interceptó con la misma mecánica de operación a un ciudadano de República de Guinea, quien recibió un impacto de bala en el pecho, por lo que permanece internado en el Hospital de Balbuena.
Autoridades de la PGJDF señalaron que el pasado 26 de diciembre, el titular de la dependencia, Miguel Angel Mancera Espinosa, firmó el acuerdo A/016/2008 con el cual se pretende "robustecer" el servicio de procuración de justicia a favor de los turistas.
En concreto, el acuerdo promueve que las averiguaciones previas iniciadas por turistas serán coordinadas directamente por la Fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas Zona Poniente, dándole así un seguimiento más especializado.
La PGJDF recordó que todos los extranjeros que sean víctimas de un delito o requieran orientación legal, podrán acudir a alguna de las tres Agencias de Atención al Turista en la delegación Cuauhtémoc.
Estas se encuentran ubicadas en el número 75 de la calle Victoria, colonia Centro; en el número 54 de la calle de Amberes, colonia Juárez; y en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, localizada en el número 42 de Paseo de la Reforma, colonia Juárez.
Estas agencias, entre otras cosas, cuentan con personal bilingüe y traductores para apoyo de las víctimas y así agilizar el inicio de las averiguaciones.
klm