Lectura 3:00 min
Rosa Icela dice que oficialmente 12 candidatos fueron asesinadas en el proceso electoral 2024
La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que 12 aspirantes a un puesto de elección popular fueron asesinados; pese a que, en un reporte anterior, se había informado que, durante el proceso electoral pasado, se habían ultimado a 16 personas candidatas y precandidatas.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que 12 aspirantes a un puesto de elección popular fueron asesinados; pese a que, en un reporte anterior, se había informado que, durante el proceso electoral pasado, se habían ultimado a 16 personas candidatas y precandidatas a un puesto de elección popular.
“En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual, de generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno”, comentó la funcionaria durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 25 de junio.
También, denunció que, antes, la difusión de información sobre este tipo de casos se centraba en las candidaturas a la presidencia o a gubernaturas, por lo que se dejaba de lado los datos de personas que contendían por puestos locales.
Por otro lado, detalló que las autoridades, para brindar un proceso electoral seguro, recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los solicitantes.
Además, indicó que todos los candidatos que solicitaron protección tuvieron seguridad y la mantendrán hasta que tomen posesión de sus cargos.
“Aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables y en lo que corresponde a las investigaciones, las fiscalías estatales están a cargo para evitar la impunidad. El gobierno de México tiene claro que la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos, por eso seguimos trabajando para lograr la pacificación del país”, aseguró Rodríguez Velázquez.
Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril de 2024, la funcionaria había indicado que, hasta ese momento, las autoridades habían contabilizado la muerte de una candidata y el homicidio de cinco precandidatos, “quienes ya contaban con recinto oficial ante sus partidos políticos”; así como nueve homicidios de aspirantes a cargos políticos “quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales”; para un total de 16 víctimas.
Por su parte, el proyecto Votar entre Balas, elaborado por Data Cívica, Animal Político y México Evalúa, registró, entre 2023 y 2024, 130 actos de agresión contra candidatos y aspirantes a cargos públicos, de los cuales 34 resultaron en asesinatos.
“(El proceso electoral de este año) han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro, ya que en el periodo 2020-2021 contabilizamos 17 homicidios y otros 80 ataques, y en 2018 —aunque no es comparable del todo porque nuestro registro empieza el 1° de enero de ese año y no desde el inicio del periodo electoral— fueron 22 asesinatos y 66 ataques. Aunque hay que considerar que también fueron las elecciones más grandes”, detalló Itzel Soto, coordinadora del proyecto y miembro de Data Cívica.