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SFP abre siete investigaciones por socavón en Paso Exprés
El Comité Coordinador del SNA sesionó de manera extraordinaria para dar a conocer los avances en las investigaciones que han tenido las instituciones que lo conforman en el caso del socavón que se abrió el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, y los presumibles actos de corrupción cometidos en la construcción de dicha obra.
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sesionó de manera extraordinaria para dar a conocer los avances en las investigaciones que han tenido las instituciones que lo conforman en el caso del socavón que se abrió el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, y los presumibles actos de corrupción cometidos en la construcción de dicha obra.
En la sesión rindieron cuentas la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La titular de la SFP, Arely Gómez, dijo que la dependencia a su cargo mantiene tres ejes sobre el caso: investigaciones iniciadas, procedimientos de responsabilidades en curso y auditorías en proceso.
Detalló que hasta ahora se han iniciado siete investigaciones, que mantienen su curso, a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dos de las cuales emanan de las observaciones hechas por la ASF en la Cuenta Pública 2015, en donde se alertó sobre “pagos en exceso, por diferencia de volúmenes de obra y por no contar con autorizaciones al cambio de proyecto”.
Además, han auditado cuatro contratos que incluyen tanto la construcción de la obra, como los servicios que presta, y se han revisado 2,738 notas de la bitácora de la obra así como realizado tres verificaciones físicas en el lugar de los hechos.
Por su parte el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, indicó que en las Cuentas Públicas del 2014 y 2015 se publicaron observaciones sobre la obra pública.
Para la cuenta del 2014 se generaron 14 observaciones, 11 recomendaciones y un procedimiento de responsabilidad administrativa, mientras que para el 2015 se solicitó una aclaración; se generaron tres procedimientos de responsabilidades administrativas, y 10 pliegos de observaciones por un monto de 270.5 millones de pesos, esto último, añadió Portal, se encuentra aún vigente para su aclaración por parte de las autoridades.
El auditor concluyó que la Cámara de Diputados remitió a la ASF seis solicitudes de revisión sobre la obra.
En tanto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña, precisó que el órgano de transparencia ha colocado de manera pública 98 solicitudes de acceso a la información sobre la obra, además de 25 solicitudes que se encuentran en proceso y 14 contratos que se han publicado en la plataforma SIPOT del INAI.
A su vez, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador, afirmó que la contratación de obra pública es “particularmente vulnerable para los actos de corrupción porque involucra enormes cantidades de dinero, porque con mucha frecuencia las sumas que se convienen entre las partes experimentan convenios modificatorios en el camino que alteran los montos contratados”.
Órganos de gobierno del SNA, conformado por los mismos integrantes del Comité Coordinador, aprobaron por unanimidad lineamientos de austeridad, perfiles para los puestos de la Secretaría Ejecutiva y los honorarios de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana; asimismo, se presentó un manual gráfico de identidad del SNA, un promocional y la página web del Sistema Anticorrupción.