Lectura 2:00 min
SNTE pide borrón y cuenta nueva
El SNTE, a través de su nueva dirigencia, ofreció todo el apoyo a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y convocó a una nueva etapa de diálogo, con corresponsabilidad y cooperación para transformar la educación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su nueva dirigencia, ofreció todo el apoyo a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y convocó a una nueva etapa de diálogo, con corresponsabilidad y cooperación para transformar la educación.
En el marco de la celebración del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, Juan Díaz de la Torre -dirigente que remplazó a Elba Esther Gordillo-, lamentó que en los últimos años la imagen del magisterio ha sido víctima de descalificaciones y ataques recurrentes .
La politización de la educación -dijo- y el enfrentamiento ideológico estigmatizaron a los maestros y a su sindicato, y se les ha culpado no sólo de los déficit en materia de educación, sino también de frenar los cambios en el sistema educativo. Para nosotros, lo anterior será parte de una coyuntura -prosiguió-, porque culpar es simplificar los diagnósticos.
Ante Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el líder magisterial refirió que los nuevos tiempos reclaman un nuevo esfuerzo del Sindicato para concretar una reforma educativa.
El nuevo dirigente de los maestros refrendó su apoyo a la reforma educativa, misma que cuestionara Gordillo. Aseguró que el SNTE nunca se ha opuesto a la reforma y por el contrario, muchas de sus iniciativas están incorporadas, externó.
Manifestamos, sí, una preocupación legítima con relación a los derechos laborales de nuestros compañeros, porque pensamos que debe hacerse con los maestros y debe afirmar sus derechos antes que reducirlos , mencionó.
Por su parte, el presidente Peña explicó que una meta nacional de su gobierno es la educación de calidad, y que es tan importante como superar la pobreza y crecer de manera acelerada y sostenida.
En este tenor, insistió en que los derechos laborales de los maestros están a salvo con la reforma, la cual sólo busca dar incentivos a los educadores para que sigan superándose, reafirmó.
mrubi@eleconomista.mx