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Política

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Sala del TEPJF reitera que AMLO vulneró equidad del proceso electoral

La Sala Especializada llevó a cabo una nueva valoración de la caducidad y las manifestaciones realizadas por el mandatario mexicano en 37 mañaneras denunciadas y su posible impacto en el proceso electoral federal.

Foto: Archivo

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la imparcialidad y equidad de la contienda electoral, en al menos 31 de sus mañaneras; no obstante, descartó que haya influido en el proceso electoral.

Lo anterior deriva de una sentencia de la Sala Superior, que ordenó a la Sala Especializada llevar a cabo una nueva valoración de la caducidad y las manifestaciones realizadas por el mandatario mexicano en cada una de las 37 mañaneras denunciadas y su posible impacto en el proceso electoral federal.

Por ello, y tras un nuevo análisis, los y la magistrada integrante de la Sala Especializada determinaron que únicamente una de estas mañaneras (realizadas entre mayo y octubre de 2023), había caducado, ya que venció el plazo de un año para resolverse.

Mientras que de las 36 mañaneras restantes, en sólo 31 se observó que el mandatario mexicano emitió manifestaciones que vulneraron los principios de imparcialidad.

No obstante, se enfatizó que del análisis no se encontró que las expresiones del presidente López Obrador tuvieron como finalidad “una influencia directa en la percepción o en la decisión de la ciudadanía en relación con el proceso presidencial”.

Alcaldía Álvaro Obregón

Por su parte, anoche el Instituto Nacional Electoral (INE) analizó el posible rebase de tope de gastos de campaña de Javier López Casarín (Morena), alcalde electo de Álvaro Obregón, en la CDMX, lo cual, de ser confirmado, daría pie a la anulación de su triunfo.

De acuerdo con el proyecto inicial, el alcalde electo omitió reportar un millón 35,585 pesos de sus gastos de campaña, ya que sólo reportó gastos por 2 millones 502,618 pesos, mientras que el INE identificó gastos por 3 millones 538,203 pesos, por conceptos de publicidad pautada en la red social de Facebook y en producción de videos.

Cabe señalar que el tope de gastos de campaña establecido por el INE fue de 3 millones 315,805 pesos, por lo que el alcalde electo de Morena, PT y PVEM, podría haber rebasado en un 6.7% lo permitido.

No obstante, durante la discusión ante el Consejo General, el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que tras realizar un análisis más exhaustivo de sus gastos, se pudo observar que los costos que se tomaron para cuantificar la publicidad y en producción de videos de Facebook fueron elevados, por lo que propuso cuantificar esta propaganda “con un costo razonable y comparable”.

Lo anterior, reduciría el supuesto rebase de tope de gastos de campaña del alcalde electo, y lo libraría de una posible anulación de su elección.

Al cierre de esta edición se mantenía la discusión en el Consejo.

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