Lectura 3:00 min
Sale libre instigador del linchamiento del 2004 en Tláhuac
De acuerdo con el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, no se acreditó la plena responsabilidad del quejoso en la comisión de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa .
Moisés Arenas Jiménez, a quien se le consideró el instigador del linchamiento de tres policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, el 23 de noviembre del 2004 -motivo que les costó el cargo a los entonces titulares de la SSP, Marcelo Ebrard, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Figueroa-, quedó absuelto y exonerado ayer.
De acuerdo con el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, responsable del Tribunal III Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Procuraduría General de la República (PGR), no se acreditó la plena responsabilidad del quejoso en la comisión de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa .
El Consejo de la Judicatura Federal informó la decisión del Magistrado de ordenar la inmediata libertad de Arenas Jiménez, al revocar la sentencia de 46 años, seis meses de prisión que le decretó el 5 de agosto del 2010 el Juzgado XVII de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte en el expediente 423/2010.
Luego de 32 meses de prisión al que estuvo sujeto, tras su captura ocurrida el 4 de agosto del 2008, el magistrado Luna Altamirano resolvió sobre la apelación presentada por la defensa de Arenas Jiménez que, al revisar cada uno de los razonamientos de la juez Isabel Cristina Porras Odriozola, se llegó a la conclusión de
que no existe ni siquiera indicio que Moisés Arenas Jiménez haya ejecutado -como equivocadamente se afirma en la resolución sujeta a revisión- en compañía de otros sujetos, una acción material consistente en privar de la vida a dos de los ofendidos y pretender privar de la vida a un tercero .
Por tanto ordenó la liberación inmediata , al no existir elementos que sustenten la condena por la supuesta muerte de Víctor Mireles Barrera y Cristóbal Bonilla, así como el delito de homicidio en grado de tentativa contra Edgar Moreno Nolasco, este último único sobreviviente del linchamiento de la entonces conocida PFP.
Por ese hecho delictivo que conmocionó a la opinión pública por la crueldad a la que fueron sometidos los tres elementos de la PFP -dos fueron rociados de gasolina y calcinados y Moreno Nolasco fue liberado por la Policía Judicial del Distrito Federal, al frente de Damián Canales Mena- fueron detenidos y sujetos a proceso 22 personas, entre ellas dos mujeres.
En las primeras indagatorias de la PGR por esos hechos estaban sujetas a investigación 30 personas, 22 consignados por el MP Federal y 12 fueron absueltas; con la exoneración de Arenas Jiménez, quedan nueve todavía procesados.
rtorres@eleconomista.com.mx