Buscar
Política

Lectura 4:00 min

San Lázaro condena espionaje de EU a Calderón

Los diputados se sumaron al reclamo de Relaciones Exteriores a EU en el sentido de que se ofrezca una explicación clara sobre el presunto espionaje del que fueron objeto el ex presidente Felipe Calderón y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, condenó el presunto espionaje cibernético del que fue objeto el ex presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete en el año 2010, como el fin de semana reportó el semanario alemán Der Spiegel.

El diputado panista, a nombre de la Cámara baja, solicitó que la cancillería mexicana mantenga una formal y firme solicitud de información al respecto, a fin de que el gobierno estadounidense acelere la investigación para definir si el hoy presidente Enrique Peña Nieto fue o no espiado cuando se encontraba en la carrera por Los Pinos.

"Es absolutamente inaceptable que un gobierno extranjero espíe a una mexicana o mexicano; se trate de un candidato a la presidencia como aparentemente ocurrió cuando era candidato Enrique Peña Nieto o con un presidente, como también aparentemente sucedió con Felipe Calderón , sostuvo el legislador albiazul.

Hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades".

Ricardo Anaya recordó las palabras del ex presidente Benito Juárez, al señalar que entre los individuos, como en el contexto internacional, el respeto al derecho ajeno significa la paz.

"En el Pleno de esta Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas, que destaca por encima de todas las demás inscripciones, pero destaca también hoy por su vigencia y por su pertinencia. Son las palabras del ex presidente Benito Juárez: El respeto a la vida interna de otro país es la paz, el respeto a la privacidad del otro es la paz

Y la paz a la que se refiere Juárez, dijo el legislador, es mucho más que la simple ausencia de conflicto, la paz a la que se refiere Juárez, es confianza".

REACCIÓN ENÉRGICA DE MÉXICO

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en San lázaro, sostuvo a su vez que es inaceptable que un país espíe a otro, por lo que enfatizó en que los disputados se suman a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a Estados Unidos.

"La Cámara de Diputados apoya al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en este reclamo institucional que se está haciendo al gobierno de Estados Unidos. Lo que podemos hacer es siempre alzar la voz en contra de estas prácticas, que son inaceptables para los mexicanos", afirmó el priista.

La bancada panista en la Cámara baja, a través de su líder Luis Alberto Villareal García, consideró que la reacción del gobierno de la República debe ser enérgica.

De no emitir una tajante queja ante Washington, afirmó el legislador, estaríamos validando el espionaje de Estados Unidos como una conducta aceptable".

EU ESPIÓ A FELIPE CALDERÓN

Estados Unidos, a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pudo acceder a la información de los correos electrónicos del ex presidente Felipe Calderón y de su gabinete para obtener información profunda de la políticas internas y del sistema político mexicano, reveló Der Spiegel el domingo.

Según la publicación germana, Estados Unidos cuenta con distintas oficinas para realizar trabajos de investigación particulares cuyo objeto sean de carácter crítico para el gobierno estadounidense.

La NSA tiene una división para misiones particularmente difíciles, llamada Operaciones de acceso a la medida (TAO, por sus siglas en inglés). Este departamento elabora métodos especiales para objetivos especiales. Esta división incluye la vigilancia de su vecino, México y la agresividad con que lo vigila , dijo Der Spiegel.

De acuerdo con investigaciones y documentos filtrados a la revista, que Der Spiegel no quiso hacer públicos, la NSA logró en mayo de 2010 infiltrarse en un servidor de la Presidencia de la República y de ahí a la cuenta de correo del entonces presidente de México.

Der Spiegel dijo que desde la misma red también se gestionaban las cuentas de correo y otros servicios web de altos funcionarios de la Presidencia, por lo que la NSA pudo haber tenido acceso inmediato a comunicaciones diplomáticas, económicas e informaciones críticas sobre la política interna de México.

Con información de Der Spiegel, Notimex, El Informador y Radio Fórmula.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas