Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sandoval no tiene porqué retractarse: CEM

El secretario general del organismo católico, monseñor Víctor René Rodríguez, señaló que el cardenal Sandoval Iñiguez y el vocero Hugo Valdemar no tienen que retractarse por las ideas que han defendido.

Monseñor Víctor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que el cardenal Sandoval Iñiguez y el vocero Hugo Valdemar no tienen que retractarse por las ideas que han defendido.

El domingo el cardenal de Guadalajara acusó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de sobornar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que éstos fallaran a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como avalar la constitucionalidad de la adopción de menores por estas parejas.

‘El cardenal Juan Sandoval usó un lenguaje coloquial que es característico en él, lo que interesa es la defensa que hace a los principios de la familia. Es su tono apasionado de siempre’.

No obstante, indicó que el jefe de gobierno está en su derecho de ir por cauces jurídicos.

Intolerancia, denuncia el CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez, que están en contra del fallo de la Suprema Corte que decretó la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar.

La CEM lamentó que existan "quienes recriminen y amenacen alentando la intolerancia, cuando la tolerancia es la posibilidad de que todos expresemos nuestra opinión y posiciones".

El organismo católico destacó que la aprobación que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó a las uniones entre personas del mismo sexo "se logró de manera acelerada, sin las consultas necesarias a los diferentes actores sociales'.

Además, indicó, sin atender el consenso de las mayorías, que estaba en desacuerdo de tales uniones y especialmente de la adopción de niños, todo según un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Sin embargo "la aplanadora del partido dominante se impuso y el debate social se hizo de lado en detrimento de una sociedad mayoritaria que mostraba estar en contra' y ayer la SCJN terminó el debate sin ir al fondo del asunto y solamente confirmó la legalidad del proceso jurídico realizado por la Asamblea Legislativa.

Los obispos de México expresaron, en el ejercicio de la libertad de expresión su 'total desacuerdo con el fallo emitido por la SCJN", sin que lo anterior signifique falta de respeto a las instituciones del Estado, puntualizó.

"Creemos -dijo- que equiparar con el nombre de matrimonio a estas uniones es una falta de respeto' a la esencia del matrimonio entre una mujer y un hombre expresado en la Constitución, .

La Iglesia vela por los derechos de los que no se pueden defender, y en este caso "nos pondremos de lado de los derechos de los no nacidos, de los que no pueden valerse por sí mismos, de los que son vejados y explotados en todo ámbito", afirmó la CEM.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas