Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se calentaron las plazas

Adentro, en el país, siguen los males. Muy aparte de la estridencia de Amnistía Internacional (AI) capítulo México que con cinco casos y anuncios espectaculares juzgó a al Ejército.

Una semana difícil para el presidente Felipe Calderón a 18 días que acabe el fatídico 2009, que no solo enfermó, empobreció y lastimo con más de 7,000 muertes este año que no termina por el alto grado de violencia que afecta a todo mexicano y sobre todo aquellos que votaron por él.

El virus de la influenza H1N1 ahí está con todo y las vacunas pérdidas. Los cambios para apuntalar la economía y finanzas afectadas desde afuera. Pero adentro siguen los males. Muy aparte de la estridencia de Amnistía Internacional (AI) capítulo México que con cinco casos y anuncios espectaculares juzgó a al Ejército.

Tan solo con15 casos y que ni siquiera AI investigó sino que se allegó reportes periodísticos e informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hoy con Raúl Plascencia Villanueva al frente, antes Visitador y con todo el conocimiento de causa de esos casos.

El Jefe del Ejecutivo Federal llamó ingenuos’’ a aquellos que cuestionan la labor de la Fuerzas Armadas y a donde han ido a parar 2,000 quejas. No todas han significado una recomendación. Donde Felipe Calderón se extralimito.

Es cierto que no hay con qué enfrentar a la fuerza de belicosa de más 500,000 sicarios con que cuentan los ocho cárteles identificados en México, revelado por el propio general-secretario Guillermo Galván Galván.

Como tampoco los ayudantes de Genaro García Luna, que presume instalaciones de primer mundo y a su policía científica, que hasta el momento no ha podido prever un embate o a dónde van atacar los malosos.

En la semana los sicarios de Los Zetas, la X’’ de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Cuadros, Los Texas, Los Güeros, entre otros, realizaron una serie de actos agresivos tanto contra policías municipales, estatales y federales que dejó un saldo de por lo menos 10 de ellos muertos y lo más doloroso ocho civiles. De los malos cayeron 10.

Baja California Norte, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero, fueron los centros de los ataques. Aunque los muertos también se regaron por otras entidades como estado de México y Distrito Federal. Donde casi en todos ellos se aplican Operativos Conjuntos a excepción del territorio mexiquense y capitalino.

Es cierto que 45,000 hombres de Sedena y otros 20,000 de la SSSPF no se pueden dar abasto para proteger 31 Estados y Distrito Federal donde nacen, respiran, crecen, trabajan, se educan y viven más de 108 millones de personas.

Pero lo que se está ocurriendo es que a la mitad de sexenio los gatilleros del crimen organizado están desafiando de forma abierta, ya no aislada a quienes los están combatiendo, que podría dar paso a lo que sí es una guerra’’ desde el punto de vista semántico, no dialéctico.

Comodato

Bajo la ley antigua que no se aplicaba desde la salida del priísmo, pero si con las mismas mañas se le dijo a Juanito –Rafael Acosta- belicoso Jefe Delegacional de Iztapalapa que ganó en las urnas su cargo, que tenía un delito que podría llevarlo a la cárcel. Solo por utilizar documentos falsos para el IFE, CURP y todo lo demás.

La decisión fue sana: ¡Renuncio!’’ y evitó pisar prisión por lo menos cuatro años y doble por ser funcionario público. Así nada más arregla las cosas Marcelo Ebrard, uno de los punteros para buscar la presidencia de la República en el 2012.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas