Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Se encaran en sesión pública CIDH y gobierno mexicano

El Estado mexicano subió de tono el reclamo ante la acusación de la CIDH de una grave crisis de DH; no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales, dijo Ruiz Cabañas.

La tensión entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano, debido a la diferente perspectiva que tienen sobre la situación de derechos humanos en México, fue encarada públicamente en una audiencia celebrada en la ciudad de Washington, donde por más de una hora cada parte expuso argumentos sin que hubiera un cambio radical de opinión.

En audiencia solicitada por México durante el 157 periodo de sesiones de la CIDH, celebrado en Washington DC, el organismo principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que desconocer la existencia de una grave crisis de derechos humanos en el país es quebrantar un principio de realidad.

El gobierno mexicano, representado por la cabeza de la delegación, el subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas, mantuvo su postura: En México no hay una grave crisis de derechos humanos, este diagnóstico no refleja la situación general del país; el informe que la CIDH publicara sobre la situación de las garantías fundamentales en la nación parte de premisas y pronósticos erróneos y en este documento, se centró sólo en ciertos aspectos, sin reconocer plenamente los avances.

Coincidimos en muchas de las recomendaciones del último informe de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en México, muchas de las cuales afortunadamente ya forman parte de las políticas y programas del gobierno federal , dijo.

Ruiz Cabañas ostentó que México está abierto a la mirada internacional y recalcó al cuerpo de comisionados que el país es una República federal compuesta por 32 entidades federativas; cada una con su propia Constitución, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con cuerpos propios de seguridad. Es decir, la promoción y protección de los derechos humanos no es sólo una responsabilidad del gobierno federal, sino que incluye a los tres niveles de gobierno .

La audiencia subió de tono luego de la participación de la sociedad civil organizada y las preguntas que los comisionados hicieron a la delegación mexicana. Es de mencionar que el informe de la CIDH, además de concluir que México atraviesa por una grave crisis de derechos humanos, refiere que la violencia se da en gran parte del país; afecta de manera diferenciada a ciertas zonas, y está estrechamente relacionada con la presencia de fuerzas militares en las áreas de mayor presencia de crimen organizado, narcotráfico y conflicto.

Durante el turno de Enrique Gil Botero, el comisionado observó a la delegación mexicana que: Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos en general en nuestros países, de una manera, desafortunadamente, más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Ésa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia .

En respuesta, Ruiz Cabañas dijo que no estamos de acuerdo con el diagnóstico por una sencilla razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia; son las organizaciones criminales (...) y el Estado mexicano ha debido reaccionar, haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición .

En un principio, expuso que el despliegue de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública se debió a que la delincuencia organizada rebasó la capacidad preventiva y defensiva de las policías de algunos municipios y estados.

Se trata de unas Fuerzas Armadas no elitistas, profundamente arraigadas en el pueblo mexicano, siempre al servicio de la población; por ejemplo, en casos de desastres naturales y asistencia humanitaria , aseguró.

La audiencia cerró con la inconformidad del subsecretario porque no se le permitió agregar información. De acuerdo con los tiempos propios de las audiencias, existía un retraso de al menos 15 minutos, todas las partes habían expresado sus asuntos en el momento que les correspondía y había sido otorgada una prórroga durante la respuesta de la delegación nacional. No es posible , indicó el comisionado James Cavallaro. Era información relevante , reprochó de manera firme Ruiz Cabañas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas