Lectura 2:00 min
Sedena debe publicar declaraciones patrimoniales de militares a cargo de construir el AIFA: SCJN
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal había argumentado que en el futuro, los 23 ingenieros militares podrían ejercer el mando de una unidad operativa. No obstante, la SCJN dejó en claro que esta se basó en supuestos hipotéticos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe entregar las declaraciones patrimoniales y de intereses de 23 ingenieros militares que estuvieron a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), determinó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Los elementos del Ejército, en su carácter de servidores públicos, están obligados a la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses, las que deberán hacerse públicas”, detalló la Corte.
A través de un comunicado, explicó que es infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual promovió la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de la resolución que emitió el Inai el 6 de julio de 2022, para no hacer pública la información requerida.
La SCJN precisó en el documento oficial que la dependencia federal no demostró que proporcionar la declaración solicitada “representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo a la seguridad nacional”.
Reiteró que los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son servidores públicos y están sujetos al régimen de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que están obligados a la presentación pública de declaraciones patrimoniales y de intereses, en los términos dispuestos por la normativa aplicable.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal había argumentado que en el futuro, los 23 ingenieros militares podrían ejercer el mando de una unidad operativa. No obstante, la SCJN dejó en claro que esta se basó en supuestos hipotéticos, futuros e inciertos, sin demostrar que la entrega de las declaraciones patrimoniales y de intereses obstaculizaría su actuación en ese caso.