Lectura 2:00 min
Sedesol pagó por encuestas en lugares donde dio apoyos
La Sedesol aportó recursos con el objetivo de que se triplicaran las encuestas del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el cual sirvió de indicador al Coneval para la medición de la pobreza 2014.
Para que se reflejara la aplicación de políticas públicas en el sector de la población más vulnerable, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) solventó una parte del costo del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el cual sirvió de indicador al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la medición de la pobreza 2014.
Con esto se reflejó en la medición de la pobreza que no cayeron los ingresos de la población más pobre del país, pues las encuestas se hicieron en los lugares en los que se concentran los apoyos del gobierno federal y de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Le dijimos (al Inegi): nosotros pagamos la diferencia para que amplíes tu muestra porque con tu muestra de 21,000 no llegas a muchos lugares a donde nosotros estamos llegando , expresó en conferencia la titular de la Sedesol, Rosario Robles.
Reveló que la dependencia federal aportó recursos con el objetivo de que se triplicaran las encuestas del Módulo, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía levantó 21,000 cuestionarios para la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto; sin embargo, con el apoyo de la dependencia levantó 65,000 encuestas para el Módulo. Ambas sirvieron al Coneval para la medición de la pobreza 2014.
Robles Berlanga pidió a la ciudadanía que no sólo se fije en las cifras de la pobreza 2014 que dio a conocer el Coneval porque ésa es una fotografía del año pasado , pero los mejores resultados comienzan a verse en los primeros meses de este año.
La medición que el jueves pasado presentó el Coneval es una fotografía del 2014. (...) Ya tenemos datos del 2015 y por primera vez en más de cuatro años cae este Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) (...) Ya en 2015 estamos teniendo condiciones económicas mejores , expresó.
No obstante, el Coneval advierte que El ITLP no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza. Este índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria .