Lectura 3:00 min
Seguirán las lluvias fuertes en el país; Dora ya es tormenta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que continuará el potencial de lluvias fuertes sobre los estados de la Península de Yucatán, noroeste, norte, occidente sur y sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que continuará el potencial de lluvias fuertes sobre los estados de la Península de Yucatán, noroeste, norte, occidente sur y sureste del país.
El SMN detalló que, debido a una línea de convergencia extendida sobre el interior del país y presencia de humedad sobre el Pacífico y Golfo de México, habrá nublados con lluvia moderada a fuerte en el norte, noreste, oriente, centro y sur del territorio nacional.
Por otro lado, explicó que durante el fin de semana Dora se disipó de huracán a tormenta tropical y actualmente se localiza a unos 250 km al oeste-suroeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur.
La circulación de este sistema provoca nubosidad hacia los estados de la península de Baja California, generando lluvia moderada a muy fuerte, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.
Dora continúa moviéndose hacia el noroeste, y se espera que se degrade a depresión para el lunes 25 de julio, alejándose de las costas del país. Debido a su rápido debilitamiento y a que sus vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 95 kilómetros por hora de su centro, el SMN expone que este sistema no representa riesgo para las costas nacionales.
No obstante, el meteorológico emitió una alerta especial sobre este ciclón tropical, pues las condiciones climáticas en el Pacífico norte son de nublados con probabilidad de lluvia mayor a 80%, acompañados de actividad eléctrica con oleajes elevados al suroeste y temperaturas elevadas.
Esta institución explicó que la onda tropical número 11, que causara las lluvias intensas en el Valle de México se ha disipado; no obstante, persiste la probabilidad de lluvias durante la tarde en esta región.
Respecto a las temperaturas, el SMN pronosticó que persistirán los valores altos en los estados del noroeste, norte y noreste de la República, así como en algunos puntos de la Península de Yucatán.
El termómetro alcanzará más de 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
EN NUMEROS
Condiciones climatológicas
80% es la probabilidad de lluvia en el Pacífico norte, según informó el SMN.
40 grados centígrados es la temperatura que podrían alcanzar estados como: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
95 kilómetros por hora es la velocidad que alcanza los vientos de la tormenta tropical Dora, el SMN expuso que este sistema no representa riesgo para las costas nacionales.
alangner@eleconomista.com.mx