Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Semar activa Plan Marina en Quintana Roo, Tamaulipas y Campeche por potencial ciclón tropical

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles continuarán las lluvias "torrenciales" en regiones de Campeche y Chapas, así como precipitaciones "intensas" en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Foto EE: Cortesía Conagua

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de "Auxilio" en Quintana Roo y en su fase de "Prevención" en Tamaulipas y Campeche ante las condiciones meteorológicas provocadas por el sistema de baja presión con potencial de ciclón tropical Uno que se encuentra sobre el Golfo de México.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos este sistema de baja presión podría tocar tierra la noche del 19 de junio o la madrugada del 20 de junio entre la costa sur de Tamaulipas y costa norte de Veracruz.

En un comunicado la Semar dijo que "se encuentra preparada, en caso de ser necesario, con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana durante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar la vida de la población".

Se prevén lluvias intensas en Campeche Chiapas y Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles continuarán las lluvias "torrenciales" en regiones de Campeche y Chapas, así como precipitaciones "intensas" en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además se pronostican lluvias "muy fuertes" en San Luis Potosí y Tabasco; mientras que en Nuevo León se prevén lluvias "fuertes", debido al potencial ciclón tropical Uno en interacción con la vaguada monzónica que se ubica en las costas del Pacífico Sur y sureste mexicano.

"Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en los litorales de Campeche y Tabasco; oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa de Tamaulipas; de 1 a 3 m en los litorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como posibles trombas en las zonas costeras de dichas entidades", detalló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se ubicó aproximadamente a 325 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, a 460 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste, a 11 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló también que para este miércoles 20 de junio se esperan lluvias "puntuales torrenciales" en regiones de:

Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que en áreas de Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán se estima que se registren precipitaciones" muy fuertes". Y lluvias "fuertes" en Aguascalientes, Durango, Estado de México y Guerrero 

En tanto, se prevén "intervalos de chubascos" en: Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos, así como lluvias aisladas en Nayarit y Sinaloa.

 

CFE se alista para atender posibles afectaciones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la noche de este martes que ha reforzado los recursos humanos y materiales para atender las contingencias que puedan presentarse ante el paso del potencial ciclón tropical en el territorio nacional.

"Conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que el vórtice del ciclón tropical Uno toque tierra en los límites de los municipios de Soto la Marina y Aldama del estado de Tamaulipas", detalló la CFE en un comunicado.

La CFE dijo que ha dispuesto de 1,508 trabajadores electricistas, 309 grúas, 445 vehículos, 45 plantas de emergencia, 44 torres de iluminación, 11 vehículos todo terreno y cinco helicópteros que han ubicado en puntos estratégicos para atender a cualquier afectación en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas