Lectura 2:00 min
Será mujer la nueva integrante de la SCJN
La terna para sustituir en la Corte al fallecido ministro Jesús Gudiño está conformada por Elvia Díaz de León, Andrea Zambrana y Lilia Mónica López.
Las magistradas Elvia Rosa Díaz de León D´hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, son la terna del presidente Felipe Calderón para el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A poco más de dos meses de la muerte del entonces ministro de la Corte, José de Jesús Gudiño Pelayo, y en medio de las críticas por la tardanza en conformar la terna, el presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República el nombre de las candidatas.
Las tres aspirantes propuestas por el Ejecutivo son licenciadas en derecho y cuentan con experiencia en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Calderón Hinojosa explicó mediante un comunicado que las tres tienen probada calidad moral y la electa ayudará al fortalecimiento del Máximo Tribunal.
Díaz de León D´hers es magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, fue secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala de la SCJN, así como consejera de la Judicatura Federal (CJF).
López Benítez es secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF y también fue jueza de Distrito en materia penal en Baja California, Guanajuato y el Distrito Federal.
Mientras que Zambrana Castañeda, magistrada de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región, también tiene experiencia en el Consejo de la Judicatura al desempeñarse como Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
Las tres juristas tendrán que someterse al escrutinio de los legisladores. El jueves la terna deberá llegar al pleno y ese mismo día se turnará a la Comisión de Justicia.
Los senadores tienen que dictaminar antes del 15 de diciembre, pues termina el periodo de sesiones y la SCJN ya ha tenido pronunciamientos por la falta de una profesional.
trosas@eleconomista.com.mx