Lectura 4:00 min
Sicilia emplaza al Gobierno a capturar a asesinos de su hijo
Desde el Zócalo de Cuernavaca, el escritor y poeta anunció que llevará a cabo un plantón y emplazó a las autoridades a presentar a los asesinos de Juan Francisco Sicilia y de los seis jóvenes en el municipio de Temixco.
Desde el Zócalo de la ciudad de Cuernavaca, el escritor Javier Sicilia, anunció que llevará a cabo un plantón y emplazó a las autoridades a presentar a los asesinos de su hijo Juan Francisco Sicilia y de los seis jóvenes en el municipio de Temixco, Morelos.
Tras concluir la marcha a que se convocó en contra de la violencia, Sicilia leyó un comunicado donde señala que las autoridades no están haciendo lo correcto.
VER: GALERÍA DE IMÁGENES
"No podemos permitir más que un muchacho, una muchacha, un niño o una niña sean asesinados, a ellos, los jóvenes de esta nación, que saben usar las redes sociales en el espacio cibernético, les pedimos que se convoquen, que se unan, que salgan a las calles y que recuerden que desde siempre las juventudes han movido montañas y les han devuelto la esperanza a la humanidad, como lo vemos hoy en otras latitudes".
Dijo que cuando los seres humanos tienen que levantarse día a día para despedir a sus hijos con salarios miserables y saber que quizás no regresarán, "porque nuestras autoridades no están haciendo lo correcto, cuando los criminales a fuerza de impunidad, han perdido su honor y deben vivir con lo que los católicos llamamos la esperanza con Dios, porque los gobernantes y los empresarios no pueden darle ya a sus compatriotas una esperanza humana que es la sombra de la esperanza de Dios".
Al afligido padre, les dijo a los muchachos y muchachas, niños y niñas; "jóvenes, aduéñense del presente y decidan el destino y la nación que ustedes quieren, cuando sucedió esta desgracia, yo no me encontraba en el país, y ustedes están aquí, y se los agradezco infinitamente, tomaron como hermanos nuestra causa que es la de todos, ustedes también tomaron por mí y por los demás padres de familia que estaban sin voz, la responsabilidad de exigirle al gobierno de Marco Antonio Adame, un gobierno hasta ahora omiso, el esclarecimiento de los crímenes que deben darse a conocer hoy, que era el plazo que les habíamos dado".
Ante los miles de manifestantes que marcharon y que luego se congregaron en el zócalo morelense, Sicilia indicó que hasta el momento les han informado que se han identificado a dos de los asesinos, que se han girado las órdenes de aprehensión, pero que aún permanecen libres y que se desconocen los móviles de este asesinato irracional.
ANUNCIA PLANTÓN
El poeta y periodista dijo en su mensaje que he decidido quedarme aquí en un plantón en esta plaza delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos he decidido quedarme con todos aquellos que quieran acompañarme en oración hasta el miércoles 13 de abril".
Sentenció que ese día el 13 de abril, "es el último plazo que le damos al gobierno de Marco Antonio Adame y de Felipe Calderón, para que frente a nosotros, frente al pueblo de Morelos y el país entero, presenten ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos y a sus cómplices".
Añadió que durante este plantón "haremos lo que el gobierno y las mafias no están haciendo, escuchar a la inmensa mayoría de la gente, por eso hemos creado en este mismo plantón un espacio de diálogo ciudadano para debatir y detener esta absurda guerra y de la que la inmensa mayoría de los muertos los ha puesto la sociedad civil, es decir, nosotros".
Recriminó que los gobernantes deben de entender que son nuestros representantes, nuestros servidores, "y que si son inútiles e ineficientes, deben irse, sean del partido que sean, de la ideología que sean".
Recordó el poema que le dedicó a su Juanelo, que dice: "Hasta que el cuerpo de este México desgraciado en sus inocentes resucite, sólo a partir de ese momento, yo volveré a salir de mi silencio poético". Aclaró que no es una claudicación sino un grito.
apr/ Con información de Milenio TV y Radio Fórmula