Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin extra a la vista, diputados dejan varios pendientes

Entre los temas que no avanzaron den San Lázaron están la reforma política del DF, reformas a la Constitución en materia de combate a la corrupción, de disciplina financiera de estados y municipios, y de transparencia y acceso a la información.

En el último periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados se concretaron, entre otros, tres paquetes de reformas a la Constitución en materia de combate a la corrupción, de disciplina financiera de estados y municipios y de transparencia y acceso a la información, y se frenó, de última hora, la enmienda constitucional que dará la pauta a la reforma política de la ciudad de México.

Entre los grandes pendientes de la actual Legislatura porque aunque cuyos trabajos concluirán de manera formal el próximo 31 de agosto, no se vislumbra un acuerdo entre los diversos grupos parlamentarios para la realización de un eventual periodo extraordinario se destaca la expedición de la ley general de aguas.

Al hacer un balance de los trabajos del periodo ordinario clausurado el pasado 30 de abril en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja, aprovechó para informar que a lo largo de los tres años de la Legislatura se aprobaron, en total, 29 reformas constitucionales, 442 cambios legales a diversas normas y se expidieron 44 nuevas leyes que dan cauce jurídico a la transformación nacional en el ámbito educativo, de telecomunicaciones, energía, competitividad, hacienda pública, justicia, transparencia, anticorrupción y régimen político .

Destacó además que en el último día del periodo ordinario se aprobó la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada y tortura de personas.

Por su parte, Ricardo Anaya afirmó que el Congreso de la Unión cumplió con México al aprobar una serie de reformas que debe impulsar el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas. Desde la perspectiva del coordinador de los diputados PAN, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya no tiene pretextos para no hacer crecer la economía, que se encuentra estancada por decisiones erróneas como la reforma fiscal, que ha dañado a la planta productiva y afectado la economía familiar.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas