Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sin funcionar, programas para prevenir violencia

Playas de Rosarito, en Baja California, y Manzanillo, Colima, fueron los que más asesinatos registraron entre 238 municipios analizados.

En el 2019, los municipios Playas de Rosarito, Manzanillo y Tijuana fueron, de un total de 238 localidades analizadas,  los que más altos niveles de asesinatos registraron en el país, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el documento de dicha asociación civil se indicó que 121 municipios presentaron en el 2019 un índice de violencia superior al nacional, que fue de 26.81 puntos.

En el 2018, según la misma organización fueron 104 los municipios que rebasaron el índice de violencia nacional en promedio.

La ONG detalló que 100% de los municipios de Baja California, Morelos, Oaxaca y Zacatecas formaron parte de los 121 con un índice de violencia superior al nacional, mientras que en Guanajuato y Guerrero más de 80% de sus municipios forman parte de dicho grupo.

En el 2019, el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos fue Playas de Rosarito con 137.79 casos por cada 100,000 habitantes; Manzanillo, en Colima, que se ubicó en segundo lugar, ya que registró una tasa de 133.21, mientras que Tijuana, Baja California, que se posicionó en tercer lugar tuvo una tasa, el año pasado, de 114.05 asesinatos.

A estos municipios le siguieron Tecomán, Colima, con 103.29 homicidios por cada 100,000 habitantes; Salamanca y Acámbaro, Guanajuato, con tasas de 102.5 y 100.70, respectivamente; Zihuatanejo, Guerrero, con 95.28; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 88.81; Solidaridad, Quintana Roo, con 83.14; y Valle de Santiago, Guanajuato, con 80.96 homicidios, que completan los 10 municipios más violentos del 2019 por asesinatos registrados, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Durante una videoconferencia de prensa realizada, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, aseguró que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se destinaron en su conjunto 16 millones de pesos en materia de prevención social del delito, “sin ningún resultado. Fue dinero tirado a la basura. El país terminó siendo más violento e inseguro”.

El experto indicó que el actual gobierno federal se propuso profundizar en la prevención del delito mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro, con una inversión pública de 43,000 millones de pesos, casi tres veces más que lo que gastaron en ese rubro los gobiernos de Calderón y Peña.

“¿Y el resultado? No por muchos becarios dejaron de haber sicarios; la violencia empeoró, no disminuyó”, sostuvo.

El activista en materia de seguridad dijo que los programas sociales del actual gobierno “no están funcionando”, y no se ven resultados efectivos de la Guardia Nacional para contener la violencia y los delitos.

Aseveró que en el país, las bandas del crimen aún cometen delitos, e incluso reparten despensas entre la población con el propósito de ganar liderazgo social.

Ortega Sánchez consideró que también se cobra derecho de piso en estados del país, principalmente en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa y estimó que en Baja California, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, “hay territorios de Estado fallido”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas