Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin indicios de nuevo órgano vs la corrupción

En el área de combate a la corrupción, el gobierno federal detalla sancionar a licitantes, proveedores y contratistas que infringieron las leyes de la materia.

En el segundo año del gobierno peñista, la administración federal recuperó 5,335.8 millones de pesos por diversas auditorías a funcionarios y sanciones a empresas que incurrieron en irregularidades en las ventas al gobierno, de acuerdo con el Informe de Gobierno entregado al Congreso de la Unión. En su segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que del 1 de septiembre del 2013 al 31 de julio de 2014, la Secretaría de la Función Pública impuso 14,905 sanciones administrativas a 12,651 servidores públicos: 8,004 amonestaciones, 3,299 suspensiones; 2,614 inhabilitaciones; 346 destituciones y 642 sanciones económicas, con un monto acumulado de 1,591 millones de pesos.

En el rubro denominado Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana, el gobierno federal destaca que en ese mismo periodo, como parte de la facultad de investigar y sancionar a los licitantes, proveedores y contratistas que infrinjan las leyes de la materia, la SFP emitió 473 resoluciones, de las cuales 286 fueron sancionatorias. El importe total de las multas impuestas ascendió a 76.5 millones de pesos.

Dio a conocer que del 1 de septiembre del 2013 al 31 de julio del 2014 fueron reintegrados a la Federación 1,106.1 millones de pesos al presupuesto del ejercicio en curso, debido a subejercicios de los gobiernos de los estados o por actos de los diversos fondos de participaciones a los estados y municipios.

Destacó que los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, mediante la práctica de auditorías y el seguimiento a la atención de las observaciones determinadas por las diversas instancias de fiscalización de octubre del 2013 a junio del 2014, promovieron la recuperación de recursos que resarcieron daños patrimoniales e indujeron ahorros e ingresos adicionales al erario, que ascendieron a 3,074.3 millones de pesos, de los cuales 2,562.2 millones de pesos corresponden al periodo enero-junio del 2014.

Esas cuatro acciones enlistadas por el presidente Peña Nieto en el rubro de combate a la corrupción suman 5,335.8 millones de pesos por sanciones por actos ilegales, o por ahorros y recuperaciones.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas