Lectura 2:00 min
Sólo tres estados tienen unidades antisecuestro
Renato Sales, informó que sólo los estados de Nuevo León, Chihuahua y Puebla cuentan con unidades antisecuestro en condiciones óptimas de operación.
El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, informó que sólo los estados de Nuevo León, Chihuahua y Puebla cuentan con unidades antisecuestro en condiciones óptimas de operación. Al hacer un balance de su gestión, aseguró que el aumento en los índices de dicho delito se debe a que han aumentado las denuncias y la confianza en las instituciones.
Cuestionado respecto del aumento de 159 a 171 casos de secuestro en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el coordinador Renato Sales aseguró: el incremento refleja también, y hay que reconocerlo así, un incremento en el nivel de confianza. Cuando crece la cifra es porque tenemos más denuncias atendidas en las procuradurías, tanto General de la República como estatales.
Sin embargo, admitió: hay una enorme cifra negra en esta materia y hay que reconocerlo .
Sales Heredia informó que de enero al 15 de marzo pasado, fueron liberadas 15 víctimas de secuestro, se detuvo a 147 probables secuestradores y se desarticularon 21 grupos dedicados a cometer ese delito.
En conferencia de prensa, Sales Heredia reiteró que el combate al crimen organizado, particularmente al narcotráfico, ha derivado en que las organizaciones delictivas migren sus actividades hacia al secuestro.
Efectivamente, han migrado de actividades delictivas y en algunas entidades; quienes antes se dedicaban específicamente al trasiego de droga o al narcomenudeo ahora están secuestrando por bajas cantidades, se está trabajando para erradicarlo desde esta perspectiva , dijo.
Cuestionado sobre las entidades que cuentan con una Unidad Especializada contra el Secuestro que sea suficientemente operativa, Sales Heredia, dijo: la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Nuevo León, la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Puebla .
Destacó que mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el gobierno federal destinará este año 456 millones de pesos para la construcción de la Unidad, en algunos casos, y en otros para compra de mobiliario, equipo de cómputo, tecnología forense, equipo de geolocalización, vehículos y telefonía móvil, entre otros requerimientos.
Renato Sales reiteró que en 10 entidades federativas se concentra 74% de la incidencia delictiva: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el estado de México.
jmonroy@eleconomista.com.mx