Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sombra de afectaciones a DH se hace presente en la gira

El mandatario Enrique Peña aceptó que falta por avanzar en México en materia de derechos humanos.

Québec, Can. El mandatario Enrique Peña aceptó que falta por avanzar en México en materia de derechos humanos.

Agregó que se debe reconocer que no se está satisfecho en lo alcanzado en este rubro. Pero que estamos en la ruta y en el trabajo precisamente para lograr una mejor condición y porque haya un pleno respeto a los derechos humanos , dijo.

En una conferencia conjunta del primer ministro de Québec, Philippe Couillard, y el presidente mexicano, ambos fueron cuestionados por la prensa extranjera sobre el tema de combate a corrupción y protección de derechos humanos en nuestro país.

Al respecto, Peña expuso que se ha adoptado una posición comprometida para combatir prácticas que atenten contra los derechos humanos en México.

El Ejecutivo expuso que México es un país, como no son todos, que está abierto al escrutinio de organismos internacionales, y que ha recibido más de 50 visitas en los últimos 15 años de relatores de diferentes organizaciones internacionales para saber el estado que guarda el país en la materia.

En el marco de la comida con la Cámara de Comercio e Industria de Québec en un hotel de esta localidad, una veintena de personas lanzaron consignas desde afuera del recinto en contra del mandatario mexicano, los cuales portaban pancartas alusivas al caso Ayotzinapa.

En tanto, el primer ministro de Québec, Philippe Couillard, indicó en su discurso que se habló con Peña Nieto sobre derechos humanos y que éste refirió las medidas que se aplican en México.

Al ser cuestionado por medios canadienses sobre la petición de Amnistía Internacional al gobierno de esta nación de quitar a México de la lista de países seguros en cuanto al estatus de refugiados, Couillard dijo que la acción no es cerrar los vínculos sino ampliarlos.

Asimismo, la prensa de su país le manifestó que hay problemas de corrupción en México y el riesgo de que empresas de esta nación caigan en situaciones de este tipo, a lo que el gobernante canadiense reviró que ya se han instalado inversiones y se respetaron las reglas establecidas.

Las protestas contra Peña Nieto se replicaron en la cena ofrecida anoche por Justin Trudeau, primer ministro fe Canadá, en el museo Casa Loma, en Toronto.

A unos cuantos metros del lugar a donde arribó, decenas de personas le gritaron consignas. Se trató de una de las protestas que más de cerca le ha tocado vivir a Peña en el extranjero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas