Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Sonora "quiebra" relación del PAN con Gobierno

Acción Nacional cerró filas en torno al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y aseguró que no volverá a acompañar al Gobierno en la toma de decisiones al considerar que hay una afrenta contra todos los líderes blanquiazules.

El caso del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue la gota de derramó el vaso para el PAN. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, advirtió que su partido ya no trabajará en productos legislativos de manera conjunta con el PRI y el gobierno federal, al acusarlos de entablar una campaña en contra de los militantes del blanquiazul.

Preciado culpó al gobierno y al PRI de ser los artífices de una campaña de descalificaciones, algunas de ellas absurdas, hacia militantes panistas en víspera de las elecciones del 2015, por lo que dijo, con la ratificación de autoridades del sector energético se terminó la colaboración conjunta en materia legislativa.

Creo que hemos actuado con muchísima responsabilidad, pero también es claro, y hay que decirle al gobierno, que ésta es la última vez en la que nosotros vamos a seguir colaborando y vamos a seguir trabajando de manera conjunta porque el hecho de que nosotros hagamos bien las cosas no significa que seamos un partido que va a permitir que a cualquier gobernador, a cualquier legislador del PAN se le pueda descalificar , exclamó.

Más tarde, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, negó rotundamente que el gobierno federal o su partido haya iniciado una campaña de descalificación contra Acción Nacional; al contrario, añadió, se ha entablado una relación de respeto.

Si alguien cree que estamos manejando a los medios para atacar y hacer una campaña contra Acción Nacional, lo desmiento (...) Eso es falso, no lo acepto , exclamó Gamboa Patrón.

Incluso defendió al gobierno federal al precisar que los funcionarios se han comprometido a no meterse en el ámbito electoral.

Todavía no ha llegado el tiempo (electoral), no hay candidatos de ningún partido en ninguno de los nueve estados donde va a haber elecciones. No hay candidatos para renovar la Cámara de Diputados, no hay candidatos todavía para las presidencias municipales o las diputaciones locales. Me parece que todavía no empieza la campaña electoral , acotó.

No obstante, Preciado comentó que en la campaña de descalificación ha llegado al grado de maximizar señalamientos absurdos como el de un militante que llamó simio a un futbolista brasileño.

Defendió a capa y espada a Guillermo Padrés -gobernador atacado por construir una presa en su rancho- y arremetió contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por no haber recibido al mandatario estatal cuando su obligación es atenderlo.

Osorio le dice sí a Padres, pero no cuándo

El secretario Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tiene plena disposición para reunirse con el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, encuentro que podría ocurrir este viernes.

Sin embargo, el secretario de Gobernación dejó claro que su prioridad estos días ha sido atender la emergencia en Baja California Sur por los daños ocasionados por el huracán Odile, destacó que la reunión con Padrés y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, será únicamente para buscar una salida al impacto ambiental ocasionado por la minera Grupo México que derramó sustancias tóxicas en el Río Sonora.

Con ello, el titular de la Segob atajó las demandas del gobernador sonorense al presidente Enrique Peña Nieto, a quien pidió despedir y sancionar a tres delegados federales, a quienes acusó de tener responsabilidad en la supervisión de la mina de Cananea que derramó 40,000 metros cúbicos de contaminantes.

Pido se sancione y despida a quienes no tomaron precauciones y no escucharon a los ciudadanos que advirtieron podía suceder un desastre, pues una vez ocurrido éste las instancias federales mencionadas dejaron solos a los sonorenses, omitiendo su responsabilidad , exigió el mandatario.

Por ello, Osorio expresó que una vez atendida la emergencia por el paso el huracán Odile en Baja California Sur, se reunirá con Padrés y el líder panista en un encuentro que podría ocurrir este viernes

Sí, por supuesto que nos vamos a reunir. Habíamos comentado que había que atender el tema del impacto también que tendría el huracán y habré de comentarlo con el presidente del PAN, Gustavo Madero, y con el propio gobernador, para tener, por supuesto, diálogo y buscar acuerdos que refieren a un mismo objetivo: salir también del problema que se tiene por el impacto ambiental que tuvo esta minera , afirmó Osorio Chong.

El gobierno federal mantiene alejado al sonorense al grado de cerrarle la puerta de la Segob por el intercambio de acusaciones.

Padrés y el secretario de Gobernación se encontraron el pasado miércoles en la Asamblea Legislativa del DF durante la presentación del informe del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. (Con información de Jorge Monroy)

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas