Lectura 3:00 min
Suman cinco mujeres trans asesinadas en el país en lo que va del 2024
Activistas se manifestaron en Palacio Nacional y en la Cámara de Senadores, debido a la violencia que sufren las personas trans y los asesinatos que han ocurrido contra este grupo de personas en lo que va del 2024, como el de Samantha Fonseca.
Activistas se manifestaron, ayer 15 de enero, en Palacio Nacional y en la Cámara de Senadores, debido a la violencia que sufren las personas trans y los asesinatos que han ocurrido contra este grupo de personas en lo que va del 2024, como el de Samantha Fonseca.
En las primeras horas del lunes, personas acudieron a las afueras de Palacio Nacional, en la que realizaron algunas pintas en la fachada del recinto y denunciaron que no se ha avanzado en materia legislativa para favorecer a la comunidad trans. En videos circulados, a través de redes sociales, se observan imágenes de un grupo de manifestantes que brincaron la cerca que rodea el lugar para colocar algunas consignas y cómo miembros de seguridad los retiraron.
“No solamente estamos manifestándonos por estas muertes, sino porque también exigimos que se apruebe, con calidad de urgencia, la Ley integral Trans; la cual busca incidir en la educación, vivienda, salud, trabajo, para las personas trans. Exigimos que se destraben todas estas iniciativas de ley que favorecen a las personas de la diversidad sexual”, denunció la activista Victoria Sámano.
Por la tarde, activistas bloquearon el cruce de Insurgente y Reforma para pedir que se investigue y se haga justicia por el asesinato de la activista Samantha Fonseca, el pasado domingo, en la Ciudad de México.
También, quienes se dieron cita en el lugar, solicitaron al presidente López Obrador que, así como enviará distintas reformas este año, presente una ley contra los discursos de odio. “Que lo entienda el presidente. No es un tema de derecha o de izquierda, es un tema de vida ¡Nos están matando, señor presidente!”, denunció un manifestante.
Casos del 2024
La organización Fuera del Closet detalló para El Economista que, en lo que va del año, tienen registro de cinco personas trans que han sido asesinadas en distintos puntos del país.
Según los datos de la ONG, los casos de las personas trans que han sido ultimadas son los de Vanessa, quién que fue baleada en Veracruz; Gaby Ortiz, cuyo cuerpo fue localizado con signos de violencia en Hidalgo; Miriam Noemi Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadana que fue atacada por sujetos armados en Michoacán; Samantha Fonseca, que fue atacada tras acudir al Reclusorio Sur, y una persona que se desconoce su identidad, cuyo cuerpo fue localizado en un barranco de Jalisco.