Lectura 4:00 min
TEPJF elige a Claudia Valle como sexta magistrada para calificar la elección presidencial
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, integrante de la Comisión especial para calificar la elección, señaló que esta designación se centra en la labor principal que tiene el Tribunal, que es generar certeza y seguridad jurídica.
La Sala Superior del TEPJF eligió a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey, como la sexta magistratura que integrará el pleno para el proceso, calificación y validez de la elección presidencial que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.
En sesión privada y con los votos en contra de la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la magistrada Valle Aguilasocho es idónea para esta tarea, ya que reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación.
Se destacó que con dicha nominación se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
De acuerdo con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, la magistrada Valle Aguilasocho no sólo participará en la calificación de la elección presidencial, ya que también formará parte de la resolución de todos los medios de impugnación que tengan que ver con los cómputos distritales, nulidad, nulidades y declaración de la elección presidencial.
“Es decir, no participará solamente en el último momento que sería en la declaración formal de la calificación de la elección, sino que participará en la resolución de todos los medios de impugnación que tienen que ver con la elección presidencial, pero con cómputos, juicios de nulidad y con la declaración”, detalló la presidenta del TEPJF.
En este contexto, la magistrada presidenta Mónica Soto, también destacó que aunque el primer criterio era que solamente se llamará a esta magistratura para el momento de la declaración de validez, luego de un debate, se determinó que “era importante que la magistratura que se sumará para la calificación de la elección tuviera el contexto y pudiera intervenir justamente en estos medios de impugnación que, vaya, nos llevan justo a la suma de los resultados para hacer la declaración de validez”.
Además de señalar que esta asignación se determinó con base al criterio de la antigüedad, pues actualmente es Presidenta de la Sala Regional Monterrey, y ha sido integrante del Poder Judicial por más de 32 años.
Igualmente, aclaró que se determinó que solo se llamaría a una magistratura y no a dos; mientras que los criterios de elegir a esta sexta magistratura por antigüedad fue por mayoría de votos y los criterios de solo llamar a una magistratura también fue por mayoría de cuatro.
En tanto, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, integrante de la Comisión especial para calificar la elección, señaló que esta designación se centra en la labor principal que tiene el Tribunal, que es generar certeza y seguridad jurídica.
No obstante, reconoció que hubo un diferendo en torno a si deberían llamar a la magistratura de más edad o a la que tuviera mayor experiencia judicial. “Tomamos un criterio para desempatar y ese criterio fue la experiencia judicial, y la experiencia judicial dio como ganadora a la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, con 32 años de servicio, ya lo dijo la Presidenta, en el Poder Judicial de la Federación, una trayectoria y una gran experiencia también como jurista y como Magistrada”.