Lectura 3:00 min
TEPJF multa a Claudio X. González y a Vicente Fox por violar veda electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco se salvó, toda vez que la Sala Especializada determinó nuevamente que vulneró la contienda electoral durante su mañanera del pasado 1 de abril.
Por violar la veda electoral, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con más de 10,800 pesos, al empresario Claudio X. González y al expresidente Vicente Fox, luego de que ambos hicieran llamados a no votar por Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales.
De acuerdo con los y la magistrada integrante de esta Sala Especializada, en el caso del empresario, las pruebas aportadas por Morena acreditan que es simpatizante de la coalición que postuló a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de México, además de que se evidencio su preferencia política, su rechazo por Morena y por los gobiernos emanados de dicho partido y por su candidata presidencial.
Asimismo, se determinó que al analizar sus publicaciones en redes sociales del 30 de mayo pasado, se advierten expresiones que rebasaron la libertad de expresión y que representan actos proselitistas durante la veda, por ello, se le impuso una multa de 10, 857 pesos.
De igual forma, esta sala multó al expresidente Vicente Fox Quesada con otros 10,857 pesos, por vulnerar la veda electoral con sus publicaciones en X del 30, 3l de mayo y 1 de junio, en donde buscó posicionar la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Adicionalmente, se le impuso otra multa de 5,428.50 pesos por incumplir las medidas cautelares ordenadas por el INE, ya que se advirtió que Vicente Fox no quiso eliminar las publicaciones en donde llamaba a votar a favor de Xóchitl Gálvez, a no votar por Claudia Sheinbaum durante un periodo no apto.
Vulneración de la contienda en otra mañanera
Por otro lado, la Sala Especializada determinó, de nueva cuenta, que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la contienda electoral durante su mañanera del pasado 1 de abril, por exponer su postura respecto de diversas fuerzas políticas y en favor de movimientos político del que ha formado parte, con lo cual, se dijo, buscó influir en la preferencia de los votantes durante el periodo de campaña de las elecciones federales.
Al resolver una queja interpuesta por el PRD, los y la magistrada de este Pleno resolvieron que en este caso eran existentes la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por parte del mandatario mexicano.
No obstante, rechazaron que los dichos del presidente fueran para generar un beneficio indebido para Claudia Sheinbaum, el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y a Morena.