Lectura 2:00 min
Tamaulipas, Michoacán y Edomex, con más plagios
Diez entidades concentran casi 83% del total de secuestros en el país, según cifras oficiales de las procuradurías estatales.
Diez entidades concentran casi 83% del total de secuestros en el país, según cifras oficiales de las procuradurías estatales.
De enero a febrero del 2014 se cometieron 278 plagios en México.De ellos 230 tuvieron como origen el Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Tamaulipas encabeza la lista de las entidades con mayor número de secuestros, con 38; le sigue Michoacán, con 36; en tercer sitio se ubica el Estado de México, con 34; seguido de Morelos, con 27; Tabasco, 26; en Veracruz se cometieron 24 en los dos primeros meses de este 2014; Guerrero reportó 18; y DF, Nuevo León y Puebla tuvieron nueve secuestros de enero a febrero, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A nivel nacional los plagios ascienden a 278 en los primeros dos meses de este 2014; en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 250. Es decir, hubo un incremento de 11 por ciento.
Durante todo el 2013 en el país se cometieron 1,702 plagios, lo que equivale a que diario hubo cinco secuestros. La situación no ha cambiado en los dos primeros meses de este 2014, ya que el promedio diario fue el mismo.
En contraste, las entidades que reportaron menos o ningún plagio fueron: Aguascalientes, con cero; Baja California Sur también informó no tener casos registrados; igual que Campeche, Querétaro y Yucatán; Chiapas reportó sólo un plagio, así como Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Tlaxcala; en tanto, Coahuila registró dos, al igual que Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.
En enero pasado el gobierno federal dio a conocer su estrategia nacional contra el secuestro. Fecha en la que fue nombrado Renato Sales Heredia como coordinador antisecuestros.
Asimismo, se anunció la creación de Unidades Antisecuestro en todo el país, así como la evaluación del uso de los recursos.
veronica.macias@eleconomista.mx