Buscar
Política

Lectura 2:00 min

También habrá mapas de proyectos agroindustriales

Se desarrollarán durante el 2011 para definir los riesgos que corren con el cambio climático las actividades agro industriales y pesqueras.

La Sagarpa contempla desarrollar durante el 2011 unos mapas de riesgo de actividades agroindustriales y pesqueras para identificar zonas, regiones, sistemas de producción y sus principales riesgos ante las inclemencias climáticas modificadas en los últimos años, debido al calentamiento global, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Rivera Rodríguez.

El funcionario federal expuso que los granos básicos y los productos que se generan en México son los más vulnerables.

Para hacer los mapas, requieren recopilar la información generada en esta década como el Informe Galindo y la experiencia de centros de investigación de riesgos, con el objeto de conocer el estado del arte en materia de administración en el mundo y así adaptar mejor las políticas públicas.

Desde el inicio de la agricultura han existido los riesgos por variaciones climáticas; sin embargo, desde la década de los 80 se hizo evidente que era necesario garantizar la producción alimentaria.

El Instituto Nacional de Ecología estima que el pago de seguros agrícolas y cultivos de temporal en un año pueden alcanzar los 100 millones de pesos, lo que supera el presupuesto de la Sagarpa y limita la recuperación de este sector.

Con base en información histórica de los diversos institutos de investigación, con los que cuenta el país, se definirán los lugares más vulnerables, el comportamiento y fuerza actual de los eventos climáticos, para con ello adoptar medidas que logren agilizar respuestas, prevenir pérdidas cuantiosas de productos y evitar daños a economías locales y nacionales.

Este documento, el cual estará accesible en la web, debe construirse mediante bases de datos, mapas e información local que será actualizado cada año.

Por otro lado, el Subsecretario aseguró que México es líder a nivel mundial con respecto a programas de aseguramiento, ya que 8 millones de hectáreas de cultivo se aseguran en todo el país y 4.1 millones de unidades animal es superficie y unidades productivas .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas