Lectura 2:00 min
Taxistas piden a gobierno de Sheinbaum regulación para empresas tipo Uber
Frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, taxistas del Grupo Génesis reiteraron su solicitud de regular la operación de empresas como Uber, Cabify, Easy Taxi, Didi.
Taxistas organizados de la capital del país señalaron que si bien el Gobierno de la Ciudad de México inició con la regulación de los socooters (monopatines), es tiempo de continuar con los carros particulares que brindan servicio de transporte público individualizado.
Frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, taxistas del Grupo Génesis reiteraron su solicitud de regular la operación de empresas como Uber, Cabify, Easy Taxi, Didi.
Su representante, Daniel Medina, lamentó que no exista un padrón de estos carros, por lo que dijo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) desconoce la cantidad y la identidad de las personas que prestan el servicio sin brindar las garantías al usuario.
Asimismo explicó que el taxi es un servicio segmentado con tarifa libre, sitio y radio taxi, los cuales continúan como los más baratos del mundo debido a una imposición de tarifas por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Dijo que en la contingencia por el sismo de septiembre de 2017, las empresas utilizaron tarifas dinámicas con las cuales cobraron al usuario 10 veces más el costo del viaje sin obtener sanciones, mientras que que de manera general el banderazo llega a ser de 36 a 46 pesos.
Asimismo expuso que los usuarios de los carros particulares se encuentran en la indefensión, pues “cualquier reclamo que le quieras hacer a estas empresas transnacionales, se sujetan a tribunales en Holanda, ¿qué persona que sufra un daño va a demandar?”.
Por el contrario, destacó que ante la falta que cometa un taxista regular en la Ciudad de México puede ser denunciado tanto el operador como concesionario y ser sancionados con la cancelación de la concesión o hasta la prisión.
Daniel Medina aseguró que los 800 agremiados de Grupo Génesis, así como otros grupos de taxistas continuarán con las demandas de regulación y competencia pareja para mantener el lema de “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.