Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Tendrán 600 mdp para mejorar bases de datos de delitos

La Segob informó que los gobiernos de los estados disponen este año de 600 millones de pesos para mejorar sus sistemas de información para poner en marcha el Plan de Implementación de la Nueva Metodología para el Registro y la Clasificación de los Delitos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los gobiernos de los estados disponen este año de 600 millones de pesos para mejorar sus sistemas de información para poner en marcha el Plan de Implementación de la Nueva Metodología para el Registro y la Clasificación de los Delitos.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo que ese órgano a su cargo apoya las entidades federativas para que canalicen parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual asciende este año a un total de 600 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la calidad de la información que suministran a la base de datos Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (SNISP), dentro de las que se encuentran las de incidencia delictiva.

Cabe mencionar que del mismo presupuesto se designaron 17 millones 500,000 pesos en materia de capacitación de los ministerios públicos.

Durante la inauguración del Seminario Buenas prácticas en la implementación de la nueva metodología para el registro y la clasificación de los delitos , Álvaro Vizcaíno Zamora explicó que cada entidad federativa se compromete a ajustar sus sistemas informáticos y a capacitar al personal encargado del registro y del reporte de la información que se implementará a lo largo del 2016.

Vizcaíno Zamora destacó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó la elaboración y la implementación de una nueva metodología para el reporte de la incidencia delictiva que permita homologar la clasificación nacional de los delitos con fines estadísticos, además de adecuar las herramientas de registro existente a las disposiciones legales vigentes y a los cambios establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, exhortó a los ministerios públicos procedentes de fiscalías y procuradurías de justicia del país a capacitarse para brindar a la sociedad información oportuna y veraz.

En el evento participaron también representantes de organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y Alto al Secuestro.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas