Lectura 2:00 min
Tromba deja afectaciones en 170 casas de la GAM
En 11 zonas de la demarcación se inundaron las calles debido al desbordamiento de los ríos Rivera y Maximalaco.
Las intensas precipitaciones pluviales de la noche del viernes, que causaron el desbordamiento de dos ríos en la delegación Gustavo A. Madero, dejaron un saldo de 170 casas afectadas y 220 vehículos con daños materiales.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó que las colonias más afectadas en la demarcación fueron Malacates, Arboledas, Cuautepec de Madero, Valle de Madero, Juventino Rosas, La Pastora, Jorge Negrete, Solidaridad Nacional, Loma la Palma, Lomas de Cuautepec y Benito Juárez.
En esas zonas se inundaron las calles debido al desbordamiento de los ríos Rivera y Maximalaco, tras la intensa lluvia que durante más de seis horas se registró en el Valle de México.
Las concentraciones de agua de hasta un metro de altura dañaron la estructura y el mobiliario de por lo menos 170 viviendas y causaron desperfectos eléctricos y motrices a 220 vehículos, de los que al menos una decena fue reportado con pérdida total.
También se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica en las áreas afectadas, lo que ya es del conocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La SSPDF mantiene un operativo especial en Gustavo A. Madero a cargo de 290 uniformados para dar asistencia a la población civil afectada y reforzar las áreas de seguridad y vialidad.
Entre las últimas acciones de apoyo que se han llevado a cabo se encuentra el rescate de María Anastasia Canales, de 38 años de edad, y de su hijo Adrián, de 15, quienes fueron arrastrados por la corriente del agua que descendió de las zonas altas.
La operación se llevó a cabo con éxito y el menor requirió tratamiento médico pues presentaba una herida de 15 centímetros en una de las piernas.
La policía capitalina además resguarda la barda perimetral del Hospital Materno Infantil de Cuautepec, luego de que un fragmento de esa pared se desplomó por el reblandecimiento provocado por las lluvias.
/doch