Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Un alcalde del PRI con salario millonario

El alcalde priísta de Tlalnepantla, Estado de México, Arturo Ugalde Meneses, es el funcionario público mejor pagado del país y podría serlo del mundo.

El alcalde priísta de Tlalnepantla, Estado de México, Arturo Ugalde Meneses, es el funcionario público mejor pagado del país y podría serlo del mundo.

Su sueldo, de 421,000 pesos mensuales netos, rebasa por mucho lo que ganan actualmente el presidente Felipe Calderón y el Gobernador del Estado de México. El primero percibe 232,000; el segundo, 217,000 pesos mensuales.

Peor aún, supera también lo que gana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien al mes tiene una percepción de poco más de 33,000 dólares, alrededor de 396,000 pesos.

De acuerdo con la revista

Proceso, desde que asumió el cargo por segunda ocasión, como alcalde de Tlalnepantla en diciembre del 2009, Ugalde Meneses, sobre quien pesan denuncias de corrupción y nepotismo, se autorizó un bono de desempeño mensual de 172,927 pesos; más otros bonos por 394,428 pesos, para un total bruto de 522,355 pesos.

Con base en el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores del ayuntamiento de Tlalnepantla, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de esos 522,355 pesos, el alcalde Ugalde Meneses recibe al mes 421,051 pesos libres.

Los tabuladores salariales de funcionarios del Estado de México establecen que un Presidente municipal no debe de ganar más de 130,000 pesos mensuales y se prohíbe el otorgamiento de bonos especiales.

La revista semanal detalla que el pasado 21 de octubre, el exregidor perredista José Luis Cortés presentó una denuncia ante el OSFEM, contra el ayuntamiento de Tlalnepantla de Báez, por otorgarse percepciones extraordinarias sin el debido sustento legal . Pero hasta el momento no ha recibido respuesta, pese a que en su denuncia

incluyó los reportes de mandos medios y superiores de los meses de enero a junio del 2010, en las que se autorizan el seguro de separación individualizado, el tabulador de sueldos. El ayuntamiento no ha sido requerido.

Considerado como un hombre autoritario, soberbio, de la vieja guardia, Arturo Ugalde Meneses fue líder del PRI en el Estado de México en el 2006 y consolidó las alianzas entre su partido y el PVEM, que obtuvo un impresionante crecimiento en la entidad a través del otorgamiento de diputaciones locales, regidurías y sindicaturas, gracias a las alianzas con el PRI.

El exregidor José Luis Cortés Trejo afirma que el otorgamiento de bonos especiales no sólo fue para funcionarios priístas, sino para panistas y perredistas, con lo cual el alcalde logró cooptar y controlar políticamente cualquier inconformidad .

Algunos, agrega,obtuvieron plazas para hermanos, primos y hasta parejas sentimentales, de acuerdo con la denuncia por nepotismo, interpuesta por el petista Emilio Manzanilla Téllez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas