Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Urge consejero a mantener equidad en la contienda

De no resolver la problemática de los bloqueos de radio y televisión, para evitar la transmisión de spots sobre logros de gobierno, el riesgo para el 2012 es crear inequidad electoral.

El riesgo de no resolver para el 2012 -año de elección presidencial- la problemática de los bloqueos de señales en radio y televisión -para evitar la transmisión de spots sobre logros de un gobierno- es crear inequidad en la contienda , alerta el consejero del IFE, Marco Antonio Baños.

Y (...) no nada más en la elección federal, sino también en las elecciones locales del próximo año , añade.

En charla con El Economista, el Consejero indica que el IFE debe hacer prevalecer el principio de equidad en la contienda electoral.

En materia de radio y televisión, en la equidad de la contienda no sólo es algo que el IFE debe garantizar a nivel federal, sino también en las elecciones locales, y por tanto durante el 2011 el IFE debe tener mayor cuidado para evitar que se vulneren las disposiciones constitucionales que cuidan el principio de equidad .

Explica que el IFE ha observado que durante los procesos electorales locales el gobierno federal ha mantenido su pauta en las entidades federativas donde hubo elecciones locales en la etapa de las campañas, que es una situación que está prohibida por la ley .

De la misma manera -añade-, algunos gobernadores mantuvieron spots publicitarios de logros de gobierno en las entidades, y lo mismo con algunos servidores públicos de otros niveles. Así que nosotros tenemos que revisar técnicamente lo que procede , puntualiza.

Por ello, en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE ya se trabaja en un diagnóstico para resolver dicha problemática antes de octubre próximo.

Hasta dónde puede llegar

El diagnóstico incluirá un listado de empresas que no tienen condiciones para bloquear señales; un análisis de las sentencias del Tribunal Electoral Federal sobre el tema; y un análisis jurídico sobre hasta dónde puede llegar el IFE para imponer o no una obligación a un medio para que bloquee una señal.

En el Artículo 41 de la Constitución se estipula que durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Así, el consejero Baños destaca que el IFE tiene que hacer prevalecer las disposiciones constitucionales. Y ésas dicen que la pauta que transmitan los gobiernos locales, federales o municipales no debe transmitirse en las entidades federativas donde hay elecciones locales , puntualiza.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas