Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Usurpadores en Internet, a la cárcel

El robo de identidad en las redes sociales ha alcanzado a políticos como el presidente Felipe Calderón o el ministro Salvador Aguirre.

Debido a la usurpación de identidades en las redes sociales que ha alcanzado a políticos y figuras públicas, desde el presidente Felipe Calderón, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Salvador Aguirre Anguiano, entre otros, el PAN en el Senado dio a conocer una iniciativa para castigar con cárcel a quien usurpe, con fines ilícitos, la identidad o imagen de otra persona u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad o imagen.

El senador panista Federico Döring presentará al pleno de ese órgano legislativo una propuesta de reforma al artículo 16 de la Constitución, para elevar a rango constitucional el derecho de todo ciudadano al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen e identidad.

También planteará reformas al Código Penal Federal para tipificar multa de dos a siete años y de 200 a 800 días de salario de multa a quien se valga de la homónima, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito de usurpación de la identidad o imagen.

También propondrá que al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad o imagen de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad o imagen, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de 400 a 600 días de multa .

Al presidente Calderón le fue suplantada su identidad, según fue reportado en medios el pasado 18 de noviembre de 2008. Un usuario de la red social conocida como Hi5 usurpó la identidad e imagen del Presidente de la República; en dicha cuenta, agregó 35 fotografías auténticas. Desde esa cuenta de Hi5 el impostor se hacía pasar por el Primer Mandatario contestando los mensajes que otros usuarios le enviaban , comentó el senador Federico Döring.

Añadió que actores y cantantes han sido víctimas de usurpación de su identidad e imagen, como cuando se hizo público que al cantante español Alejandro Sáenz le usurparon su identidad en la red social Twitter y en esa red a su nombre había publicado declaraciones racistas en contra del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La víctima favorita

Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha sido inmune a este -cada vez más- recurrente hecho de ser sujetos de usurpación de identidad, porque el pasado 17 de junio se informó mediante un comunicado que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, no tiene cuentas en las redes sociales de Twitter ni Facebook y aseguró que cualquier información que se suba a cualquier red social con su nombre es completamente falsa.

Federico Döring denunció que incluso él también fue víctima de usurpación de identidad a través de un blog, el cual utilizó su imagen y apellido para hacer señalamientos ofensivos y denigrantes en contra de la UNAM, situación que originó que, a través de correos electrónicos, se me denostara por afirmaciones que nunca había formulado y que, por supuesto, son posturas que no comparto de forma alguna , afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas