Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Valída ASF organización y ejecución presupuestal del INE en elección intermedia del 2021

Con algunas salvedades, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el INE cumplió en términos generales con las disposiciones, legales y normativas en materia presupuestal durante la organización y ejecución de las elecciones federales intermedias del 2021, las más grandes en la historia de México.

Foto: NotimexNotimex

Con algunas salvedades, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió en términos generales con las disposiciones, legales y normativas en materia presupuestal durante la organización y ejecución de las elecciones federales intermedias del 2021, las más grandes en la historia de México.

La ASF auditó 3,809 millones de pesos, que representaron el 96.4% de los recursos ejercidos el INE en 2021 para el Proceso Federal Electoral.

“Se concluye que, en términos generales, el Instituto Nacional Electoral cumplió con las disposiciones, legales y normativas aplicables en la materia”, estableció la ASF en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

La determinación de la ASF ocurre justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena impulsan el llamado “Plan B” electoral que reduce las capacidades operativas, humanas y materiales del INE.

En la auditoría de cumplimiento 2021-0-22100-19-2038-2022, la ASF concluyó que en los comicios del 6 de junio de 2021, cuando renovaron 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional como parte del proceso electoral federal, así como 15 Gobernaturas y 30 Congresos Locales, además de Ayuntamientos, Regidurías, Sindicaturas y Juntas Municipales, a nivel local, el INE contó con su Reglamento Interior, en el que se estableció las atribuciones y facultades de las direcciones Ejecutiva de Administración (DEA), Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), y Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), las cuales fueron acordes con las atribuciones establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La ASF validó que el INE contó con su Consejo General integrado plenamente por sus 11 consejeros, siete consejeros del Poder Legislativo y un representante de cada partido político nacional.

Respecto de los informes de los auditores independientes y de los estados financieros al 31 de diciembre de 2021, la ASF corroboró que estuvieron preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera y fueron formulados con base en el registro de las transacciones realizadas por el INE y son iguales a los reportados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Asimismo, la Auditoria Superior comprobó que el Órgano Interno de Control en el INE realizó una auditoría a los “Procesos Electorales Locales y Federal 2020-2021” del periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en la que se determinaron observaciones relacionadas con los informes mensuales de los prestadores de servicios eventuales.

Las salvedades

Aunque la ASF determinó que el Instituto Nacional Electoral cumplió con las disposiciones, legales y normativas aplicables en la materia, también hizo observaciones en algunos aspectos, los cuales pidió corregir y, en su caso, investigar y sancionar.

La ASF localizó que en los recursos ejercidos con cargo a la partida 44108 "Dietas a consejeros electorales locales y distritales en el año electoral federal”, el INE no supervisó que se contar con el listado de nómina firmado de 36 consejeros Locales en siete entidades federativas y de 548 Consejeros Distritales en ocho entidades federativas.

En el caso de los recursos ejercidos con cargo a la partida 44109 "Apoyo para alimentos a funcionarios de casilla el día de la jornada electoral federal”, no se proporcionó la copia fotostática de la identificación oficial de 30 funcionarios de casilla correspondientes a un estado que recibieron recursos por dicho concepto.

Por este motivo, la Auditoria pidió al Instituto Nacional Electoral que fortalezca sus mecanismos de control y supervisión sobre las partidas44108, 44109 y 44110. Asimismo, instó al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no supervisaron que se contara con el listado de nómina firmado.

Finalmente, la ASF también detectó debilidades en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos por parte del INE, toda vez que en las erogaciones reportadas del Proceso Electoral Federal 2021 se registraron contablemente gastos del servicio postal que correspondieron al Proceso Electoral Local.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas