Lectura 2:00 min
“El trabajo sigue”: concluye Ken Salazar en cuanto a la relación México-EU
El embajador saliente de Estados Unidos en México confía en que siga la cooperación en temas como la migración, fentanilo y seguridad.
“La misión nunca se cumple, el trabajo sigue”, puntualizó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su mensaje de despedida para concluir su misión en nuestro país.
En su última conferencia de prensa tras tres años de dirigir la embajada estadounidense Salazar aseguró que no se arrepiente de nada y que se hizo un buen trabajo.
Te puede interesar
“No me arrepiento de nada, me voy sintiendo que hicimos un trabajo fuerte y bueno, y ese es el tipo de trabajo que se debería llevar entre los dos países con mayor relación en el mundo, y espero que ese trabajo siga”, declaró desde su residencia oficial.
Enfatizó que México y Estados Unidos deben mantener un trabajo de cooperación para abordar temas como la migración, seguridad y fentanilo.
Y aunque reiteró que México produce fentanilo consideró que el debate no debe centrarse en ese aspecto.
“Sé lo que pasa, que hay fentanilo en México y también sé que se produce acá”, declaró.
“El debate de dónde se produce el fentanilo no nos lleva a donde tenemos que ir (...) Yo creo que lo que debería hacer México es tomar ventaja de las cosas que se quieran hacer de una manera: migración y seguridad. Ahí está lo del fentanilo y ahí está también lo del tráfico de armas, y también ahí está lo de migración”, agregó.
Ken Salazar no entregó el informe sobre la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada, solicitado tanto por la presidenta Claudia Sheinbaum así como por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Éste reporte seguirá los canales legales”, expresó.
"Los esfuerzos contra el crimen organizado sí van a ser una prioridad del siguiente gobierno de Estados Unidos”, vaticinó.
Mark Johnson se quedará al frente de la representación diplomática en lo que llega el embajador designado por el presidente electo Donald Trump.