Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ven expertos a dirigentes de Va por México “debilitados”

Desde que se conformó en 2021, Va por México sólo ha ganado 13% de las gubernaturas en las que compitió como alianza, afirmó el experto Patricio Morelos.

Los malos resultados electorales de Marko Cortés y Alejandro Moreno, presidentes nacionales del PAN y PRI, respectivamente, tras las últimas elecciones de gobernador en seis estados del país, pero en sí durante sus mandatos, obliga a las militancias panista y priista a exigirles cuentas, coincidieron Ivonne Acuña y Germán Pérez Fernández del Castillo.

Ambos dirigentes, opinó el experto en política y elecciones de la UNAM, “están debilitados”, pero desde antes de los comicios del pasado domingo.

“En el caso del PRI, ha perdido todas las gubernaturas que pudo haber perdido. La debacle en Oaxaca e Hidalgo es notable".

“La debilidad de Alito es mayúscula. No tiene credibilidad al interior del partido. Ya está luchando más por su sobrevivencia que por la sobrevivencia de la estructura partidista".

“Marko Cortés es perdedor también al interior de un partido que ya se atomizó y en el que se están fugando figuras importantes y otras no se han fugado, pero ya están literalmente fuera del partido”, sostuvo Pérez Fernández del Castillo.

Y fue demoledor: “Mientras no se logre una nueva cohesión a través de una nueva ideología no tienen futuro estos dos partidos con esos dos dirigentes”.

Al preguntar a Pérez Fernández del Castillo si Cortés y Moreno deben renunciar al cargo, respondió: “No lo van a hacer nunca. Nadie renuncia aquí porque nadie se hace responsable de nada”.

“No hay ninguna vida dentro del PRI. ¿(Miguel Ángel) Osorio (Chong) le va a decir a Alito que renuncie? ¿O lo va a hacer (Claudia) Ruiz Massieu? ¿Las bases? De dónde. Que me digan un nombre de un liderazgo con bases reales que pueda decir ya basta de esta estupidez. No hay nadie.

PAN y PRI, explicó, para tener éxito tendrían que esforzarse por “crear una ideología, una narrativa, un discurso alternativo que emocione a la gente, pero no lo están haciendo.

Cortés y Moreno, dijo por su parte Acuña, analista política de la Universidad Iberoamericana, “no reconocen que están haciendo mal las cosas y de manera triunfal aseguran que ganaron”.

Con Moreno, aseguró, el PRI no llegará lejos.

“Ganaron en Durango, pero en alianza con el PAN y el PRD. Lo paradójico es que recuperó un estado que le quitó a su aliado, el PAN. No es que le haya impedido a Morena llegar. Marko asume ridículamente como triunfo haber perdido Durango, porque ganó la alianza. Sus correligionarios deberían llamarlo a cuentas; decirle, ¿cómo que ganamos?, si perdimos”.

Auguró que con los resultados electorales del pasado domingo y con Cortés y Moreno al frente, para el PAN y PRI “la Presidencia de la República ya queda fuera de su ámbito de posibilidades de triunfo”.

Pocos resultados

Va por México ha competido por 15 gubernaturas desde el 2021; 11 ese año y cuatro en 2022, de ellas sólo han ganado dos: Durango y Aguascalientes, este año, es decir, sólo han triunfado en el 13.3% de las contiendas, afirmó el politólogo Patricio Morelos.

Los resultados del domingo pasado para Alejandro Moreno no fueron buenos ya que se suman a los del 2021, año en el que también fue señalado de postular a puestos a sus cercanos, indicó.

“Durango lo salva de al menos decir que el PRI gana un espacio”, destacó.

Sobre Marko Cortés, el analista opinó que la situación es similar a la de Moreno ya que en el discurso puede decir que ganó Aguascalientes aunque dicha entidad “no es tan grande y no tiene un peso electoral tan importante como para pensar que esta victoria va a permitir acercarse a la Presidencia”.

“Si vemos el año pasado las gubernaturas que ganaron fueron sin alianza: Chihuahua, Querétaro. Hay un discurso raro de que somos fuerte en la alianza, sin embargo, los espacios ganados lo han hecho solos”, dijo.

Sol Azteca, sin participación

Sobre Jesús Zambrano, dirigente del PRD, Morelos dijo que tiene por delante una situación complicada ya que, si bien está el PRD en la alianza, sus militantes no encabezan candidaturas.

“Si vemos la votación que ofrecieron el día de ayer en muchos estados pierden el registro, tienen votaciones muy bajas, incluso diría yo que el PAN y el PRI no hacen nada tampoco por hacer crecer al PRD y sobrevivir”.  (Con información de Héctor Molina)

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas