Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ven expertos apoyo indirecto a Morena en dichos de AMLO

Los artículos 41 y 134 de la Carta Magna exponen las restricciones comunicativas que tienen los funcionarios durante un proceso electoral.

Desde que comenzó la veda electoral a principios de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido medidas cautelares y amonestaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por sus mensajes de logros de gobierno, los cuales violan las leyes y la Constitución, opinaron expertos.

Marco Baños, exconsejero del INE y María Marván, investigadora de Jurídicas de la UNAM, coincidieron en que el presidente vulnera los artículos 41 y 134 de la Constitución; el INE, según los especialistas, tiene los elementos suficientes de que existe una violación sistemática y reiterada, por lo que el Instituto debería estar pensando en una sanción distinta a las amonestaciones.

El Artículo 41, de la Carta Magna, menciona que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, se deberán suspender la difusión en los distintos medios de comunicación toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, refiere el artículo.

A su vez, Marván explicó que el Artículo 134 dice que los servidores públicos tienen la obligación de ser imparciales, además que la propaganda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por su parte, Baños dijo que al INE debe considerar multar económicamente al presidente si sigue sin respetar la veda electoral.

Marván recordó que en el 2007, López Obrador fue quien solicitó, junto con su partido en ese momento (PRD), que el presidente en turno debería respetar el proceso electoral.

Peso de las declaraciones

El exconsejero del INE, Marco Baños, dijo que la opinión del presidente López Obrador pesa mucho en un contexto de elecciones como el actual y que sus pronunciamientos benefician, indirectamente, a Morena.

“Cuando él habla en estos términos, diciendo que hay logros de gobierno que no se habían tenido nunca (...) pues en ese momento el presidente en rigor le está diciendo a la gente que considere estas cuestiones para votar por los candidatos de Morena; es un llamado que, si bien es indirecto, si genera un beneficio a los candidatos de su partido”.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas