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Política

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Ven impasse en estrategia vs robo de combustibles

El aumento en las pérdidas monetarias de Pemex por la sustracción ilegal de combustible este 2022 se debería a que, tanto el precio como la demanda del combustible, crecieron así como la diversificación de delito, opinaron expertos.

Pablo Gómez también señaló que los gobiernos pasados permitieron el mal uso del producto generado a través de la extracción y comercialización de los hidrocarburos. Foto: Archivo EE

El aumento en las pérdidas monetarias de Pemex por la sustracción ilegal de combustible este 2022 se debería a que, tanto el precio como la demanda del combustible, crecieron así como la diversificación de delito, opinaron expertos.

Ramsés Pech, asesor en energía y economía indicó que una posible explicación radica en el hecho de que en el último año el precio de la materia prima para realizar combustibles se modificó. 

“Cuando sube el precio del barril tiene que subir el precio de los combustibles (...) el combustible subió cuando detuvieron el subsidio”, comentó.  

De igual manera explicó que las autoridades no están tomando en cuenta otro tipo de gastos que también merman las finanzas de la empresa paraestatal. 

“Cada dos horas alguien esté realizando una toma y Pemex tiene que ir a repararla o el Ejército, cuánto dinero no les está constando, porque el cálculo que nos muestran es en función al robo de combustible, pero no están colocando el costo de reparación, del personal de seguridad que vaya y después de eso, monitorear”, consideró. 

Para el especialista en materia económica y de energía los costos indirectos y directos están lacerando las finanzas públicas. 

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad y Fuerzas Armadas en la UNAM indicó que el robo de combustible no solamente se da por las picaduras a ductos de la infraestructura de Pemex.

“Siguen estos hechos por todo el país y no sólo es huachicol por tuberías, también hay por robo de pipas porque el noroccidente del país no tiene gasoductos”, aseveró.

Táctica congelada

Con lo que se refiere a la estrategia para el combate de este delito, que inició en el 2019 por la administración de Andrés Manuel López Obrador, el especialista consideró que ésta fracasó.

“Tuvo un gran impacto en esa época, incluso con desabasto, pero no fue al meollo del asunto y éste es que las autoridades de Pemex, sindicato de la empresa, están involucrado en el robo de gasolina”, sentenció.

El investigador de la UNAM consideró que no es posible que los presuntos criminales que pican los ductos estén informados de cada cuándo pasa el combustible por los ductos.

Con lo anterior, coincidió Javier Oliva Posada, investigador de la UNAM quien además explicó que ha existido un incremento en la capacidad criminal del país en general, lo cual repercute en las capacidades del Estado para hacerle frente a este delito.

“Esto se sigue manifestando en donde se conoce como el triángulo rojo (Tlaxcala, Hidalgo y Puebla) por donde pasa la gran mayoría de los ductos.

“Desafortunadamente, este delito no reduce en términos generales y ahí están los datos de Pemex y organizaciones sociales donde dan fe de este aumento”, dijo Oliva.

Cárteles se reconstruyen

Benítez Manaut expuso que los grupos criminales que están involucrados en esto, como el Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron golpeados en el 2019, pero ya están reconstruidos.

“El combate contra este delito está congelado, la energía con la que lo hicieron en el 2019 está congelada.

“Además, el Ejército le quiere cobrar el servicio (a Pemex) de todos los militares que están haciendo el combate, en parte sí tiene razón, pero los dos son servidores del Estado”.

politica@eleconomista.mx

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