Lectura 4:00 min
Ven potencial en creatividad de alumnos nacionales
Analistas llamaron a las autoridades a mantenerse actualizados en las nuevas tendencias globales en educación con el fin de ayudar al rendimiento de los educandos mexicanos.
A pesar de los desafíos reflejados en los resultados de PISA 2022, en materia de pensamiento creativo, especialistas consideraron que los datos muestran que en el país existe un potencial en cuanto a la creatividad inherente de los estudiantes.
María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero, en entrevista con El Economista, consideró que los resultados ofrecen la oportunidad de mejorar y entender mejor el sistema educativo del país.
También, destacó el hecho de que el 75% de los estudiantes mexicanos considera que sus maestros los alientan a ser creativos, y el 90% disfruta aprendiendo.
“Esto nos dice que a los estudiantes realmente les gusta estar en la escuela. Y los estudiantes mexicanos también reportaron niveles muy altos de persistencia en comparación con otros países, es decir que no se rinden porque los mexicanos además de creativos tienen esta cualidad de persistencia”, comentó.
La especialista también destacó que, aunque la Secretaría de Educación Pública no ha publicado informes específicos sobre los resultados de México, los datos disponibles indican que los estudiantes mexicanos tienen fortalezas significativas en creatividad.
“Seguimos con grandes dudas de que México vaya a poder participar en Pisa 2025 y nos estamos quedando sin datos, datos que, más allá de la crítica que podemos sacar sobre si México está por debajo de los niveles esperados, si nos deja sin evaluaciones que puedan orientar y que sirvan como herramienta para la mejora del sistema educativo”, indicó la experta.
Por su parte, Fernanda Domínguez, coordinadora de Sociedad Incluyente en el IMCO, la clave de mejora del país pasa por aprender de las mejores prácticas internacionales, empoderar a los docentes y mantener una constancia en la implementación de políticas educativas que fomenten la creatividad y otras habilidades esenciales para el futuro.
“Tenemos que aprender que la educación es cambiante, que tenemos que subirnos a las nuevas tendencias que están probando tener resultados positivos en otros países y ver cómo lo adaptamos”, consideró.
En cuanto a los factores que podrían influir en los resultados de México, Domínguez sugirió que más allá del tamaño de la economía, el enfoque debería estar en cómo los sistemas educativos de los países con mejores desempeños han logrado incorporar la creatividad de manera transversal en todas las materias académicas.
Nueva escuela
Sobre la efectividad que podría tener la nueva escuela mexicana en el desarrollo de este tipo de habilidades, señaló que tiene potencial debido a su enfoque en proyectos integrales de aprendizaje.
México está, estadísticamente, por debajo del promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de pensamiento crítico, según los resultados de la publicación Resultados de PISA 2022 (Volumen III): Mentes creativas.
Los datos de la organización mostraron que México obtuvo una puntuación promedio de 29, la misma calificación que Eslovaquia, Serbia y Uruguay, y tres puntos menos que los 32 de Francia, Países Bajos e Israel, que marcaron el límite de países cuya estadística de pensamiento crítico no es diferente al promedio de la OCDE.
Por otro lado, Singapur, con una puntuación promedio de 41, fue la nación de la OCDE con mayor calificación; detrás, con 38, estuvieron Corea y Canadá; Australia obtuvo un 37, y Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia, con 36, completaron las naciones con las mejores posiciones del listado.